Con la finalidad de promover la aplicación de vacunas para la prevención de enfermedades, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró del 24 al 30 de abril la Semana Mundial de la Inmunicación. 

La doctora Varinia Pinto de Sagastume, Jefe de la Sección Materno-Infantil de Departamento de Medicina Preventiva del IGSS, informó que la Institución se une a esta campaña con el fin de «sensibilizar a la población sobre la importancia de la vacunación para la prevención de las enfermedades». 

La aplicación oportuna de las vacunas previene enfermedades que pueden ser mortales, incapacitantes o que dejen secuelas importantes en las personas que las padecen, agregó la doctora Pinto. 

Actividades del IGSS para fomentar la vacunación

El IGSS en todo el país integró Comités de Promoción y Prevención de la Salud los cuales están conformados por personal multidisciplinario que incluye médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicologos, educadores y promotores en salud que han programado actividades para fortalecer durante esta semana el mensaje de la prevención por medio de la vacunación. 

Las actividades van dirigidas tanto a los afilicados como a los beneficiarios del IGSS, así como a los trabajadores de la Institución para que todos juntos apoyemos la vacunación. Se orientan a la información y educación sobre las vacunas, que enfermedades previenen, el esquema de administración de las vacunas y los procesos para poder acceder a estos servicios.