Consejos médicos

 
Inicio Noticias
Contáctenos
 
      
 
 

 

 

 
 
 
 
 
consejos
 
 
 
 
esqesq

Prueba de exploración auditiva para su bebé

Audición bebé

La prueba de exploración auditiva es muy importante pare el desarrollo de su bebé

A todos los bebés se les debe hacer la prueba de exploración auditiva antes de que cumplan un mes. Los bebés que no pasan esta prueba, deben ser llevados a un especialista antes de que cumplan los tres meses. Consulte con el doctor.

Los bebés empiezan a desarrollar el habla y el lenguaje desde que nacen. Ellos aprenden al escuchar e interactuar con los sonidos y voces a su alrededor. Pero si un bebé nace con pérdida auditiva, no podrá escuchar muchos de estos sonidos y voces, su desarrollo del habla y el lenguaje podrá verse afectado.

En muchos bebés se desconoce la causa de la pérdida auditiva y ésta puede pasar desapercibida por años. Es importante detectar la pérdida auditiva a una edad temprana. La detección temprana permite a las familias tomar decisiones sobre el cuidado de sus hijos que pueden influenciar el desarrollo del habla y el lenguaje y las habilidades de socialización.

Afortunadamente, en la actualidad, casi todos los hospitales ofrecen una prueba de exploración auditiva para todos los bebés. Esta prueba es fácil de hacer, no duele y permite determinar si es necesario hacer exámenes adicionales. De hecho, los bebés muchas veces están dormidos mientras se les hace la prueba. La prueba es muy breve y solo toma unos cuantos minutos.

A todos los bebés se les debe hacer la prueba de exploración auditiva antes de que cumplan un mes, de preferencia mientras estén todavía en el hospital.
Si el bebé no pasa esta prueba, es muy importante pedir una cita para que se le haga una evaluación auditiva completa y se le realicen los exámenes médicos necesarios antes de que cumpla los tres meses de edad. Todos los niños con pérdida auditiva confirmada deben ser examinados por un audiólogo o un especialista de oídos, nariz y garganta para que le realicen los exámenes médicos necesarios.

Un profesional capacitado para examinar la audición, por ejemplo un audiólogo será capaz de realizar las pruebas de audición y el médico del bebé (o el especialista de oreja, nariz y garganta o el genetista) debe realizar u ordenar los exámenes médicos necesarios para encontrar la causa de la pérdida auditiva. Dado que es posible que un bebé pase la prueba exploratoria de la audición y aun así perder su audición más adelante en la vida, el médico debe supervisar con frecuencia la salud general, el crecimiento y el bienestar del bebé.

El objetivo es que cada recién nacido con pérdida auditiva reciba servicios médicos, audiológicos, educativos y de apoyo antes de los 6 meses de edad. Al recibir estos servicios a una edad temprana el niño podrá desarrollar destrezas de comunicación y lenguaje que perdurarán durante el resto de su vida.

 

 

Ref. CDC

 

 

 

 

 

esqesq
 
 

IGSS - 2012 ® Todos los derechos reservados

Sitios de interés
Preguntas frecuentes
Mapa de sitio