Consejos médicos

 
Inicio Noticias
Contáctenos
 
      
 
 

 

 

 
 
 
 
 
consejos
 
 
 
 
esqesq
 

Agua potable segura

Agua potable segura

Tener agua segura para tomar es esencial para su salud y supervivencia durante una emergencia prolongada. Saber cómo purificar el agua puede ayudarlo si su suministro de agua potable habitual se contamina o si está en un lugar en el que no se encuentra disponible agua pura. Incluso si almacenó agua pura para usar en una emergencia, puede quedarse sin ella antes de que la situación de emergencia se haya resuelto.

La purificación del agua puede reducir significativamente la posibilidad de enfermarse debido a bacterias, virus y otros organismos vivos en el agua. Puede desinfectar el agua usando uno de los siguientes métodos:

  • Hervir el agua de 3 a 5 minutos. Este es el método de purificación más efectivo pero puede no resultar práctico si necesita grandes cantidades de agua. También requiere una fuente de calor, que puede no estar disponible en algunas situaciones de emergencia.
  • Usar un gotero para agregar 16 gotas de lavandina líquida por cada galón de agua. Revolver y dejar reposar durante 30 minutos. Si el agua no huele ligeramente a lavandina después de 30 minutos, agregar 16 gotas más de lavandina y dejar reposar durante otros 15 minutos. Debe sentir olor a lavandina.
  • Usar tabletas o gotas de yodo o cloro. Éstas se encuentran disponibles en tiendas que venden equipos para camping y en algunos almacenes. Siga las instrucciones del envase. Las tabletas de purificación no son tan efectivas como hervir o desinfectar con lavandina pero eliminan algunos tipos de organismos.
  • Los filtros de agua pueden eliminar algunos microorganismos y mejorar el sabor del agua. Hay muchos tipos de filtros diferentes, por lo tanto, averigüe qué organismos puede eliminar su filtro.

Ninguno de los métodos de purificación descritos anteriormente elimina los metales pesados, las sales, los productos químicos o el polvo o suciedad radioactiva (lluvia radioactiva) del agua. Muchas de estas sustancias pueden eliminarse destilando agua, un método más complicado de purificación del agua. La lluvia radioactiva también puede minimizarse usando un filtro casero:

  1. Haga orificios en el fondo de un balde y cúbralo con 1½ pulgadas de grava. Cubra la grava con una toalla.
  2. Coloque el balde sobre un recipiente grande y vierta el agua en el balde de manera que filtre a través de la toalla y la grava y drene en el recipiente que se encuentra debajo.
  3. Desinfecte el agua destilada hirviendo, agregando lavandina con cloro o usando tabletas de purificación como se describió anteriormente.
  4. Reemplace la grava después de 50 cuartos de galón de agua.

Ref. Healthwise

 

 

 

 

esqesq
 
 

IGSS - 2012 ® Todos los derechos reservados

Sitios de interés
Preguntas frecuentes
Mapa de sitio