El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social atendiendo el Acuerdo 152-2015 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, estableció emergencia sanitaria por el repunte de casos de dengue, dengue hemorrágico y chikungunya.  El Ministerio de Salud enfocó la alerta a las regiones de salud en que se ha reportado la presencia de dengue y chikungunya, siendo estas Guatemala Central,  Sur y Nor-Occidente, Santa Rosa, Retalhuleu, Quetzaltenango, San Marcos, Petén Norte, Escuintla y Zacapa.

El estado de emergencia sanitaria se declara por un plazo de 3 meses, pero se realizarán evaluaciones para determinar si el plazo se prorroga, si persisten las circunstancias que le dieron origen, decisión que estará en manos del Ministerio, como rector nacional de salud.
Las autoridades del instituto han instruido a todo el personal de salud para que se implemente con carácter urgente las actividades relacionadas a la vigilancia epidemiológica, vigilancia entomológica, vigilancia de laboratorio, atención de casos, y movilización social, explicó el jefe de la Sección de Epidemiología, Dr. José Fernando Ortiz.


EN 2015 SE ESPERABA REPUNTE DE CASOS 
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en circular 011 del 21 de enero de 2015 advirtió que se esperaba para este año un repunte de casos de dengue y chikungunya, ya que la circulación máxima del vector es cíclica para nuestro país, aumentando cada 4 ó 5 años los repuntes en la circulación del vector y el virus del dengue.  En los últimos cinco años el periodo que más casos de dengue presentó fue en 2010 con 7,180 pacientes confirmados.  En lo que va del presente año se reporta hasta julio 3,835 casos, teniendo ese último mes un repunte significativo en comparación con los anteriores.
Según los registros de los 5  últimos años, los departamentos que más casos de dengue ha registrado el IGSS son: Guatemala, Suchitepéquez, Izabal, Escuintla y Retalhuleu.


INDISPENSABLE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA 
El virus del dengue y el chikungunya es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el cual se reproduce con facilidad en aguas limpias estancadas, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo: llantas en desuso, tanques, floreros o macetas.  Resulta importante que las personas participen en la eliminación de estos “criaderos” del mosquito para evitar la propagación del dengue y el chikungunya.