Patronos
 
Inicio Noticias
Contáctenos
 
      
 
 

 

 

 
 
 
 
 
consejos
 
 
 
 
esqesq
 

Recaudación

 

Tiene a su cargo la labor de estrechar las relaciones Patrono-Instituto y lograr el pago oportuno de las cuotas, ya que de esto depende el mejoramiento de los servicios, el desarrollo de los programas y el cumplimiento por parte del IGSS de sus obligaciones con los trabajadores afiliados y beneficiarios con derechos. Para el efecto se aplica el Acuerdo número 1118 de la Junta Directiva. “Reglamento sobre Recaudación de Contribuciones al Régimen de Seguridad Social”.

¿Cómo y dónde pagar?

  • Solicitar formularios de planillas y recibos en el Departamento Patronal  (2do. Nivel, Oficinas Centrales) o aprobación de diseño digital en base al formulario impreso.
  • Realizar pagos en efectivo o con cheque de caja a nombre de IGSS.
  • Capital:

En el Departamento de tesorería ubicado en el primer nivel de las Oficinas Centrales del IGSS y en bancos del Sistema autorizados por el IGSS.

  • Departamentos:

Delegaciones, Cajas Departamentales de su jurisdicción y en bancos del sistema autorizados por el IGSS.

¿Dónde y Cómo se inscriben las Empresas?

¿Dónde?
En el departamento de Guatemala: División de Registro de Patronos y Trabajadores Oficinas Centrales del IGSS, 2do.  Nivel .
En el resto del país en las Delegaciones y Cajas Departamentales.

¿Cómo?
Con la presentación de sus registros salariales y/o contables; identificación del o los propietarios (individual o persona jurídica), documentos que acrediten la propiedad de las mismas  y otros que le serán indicados por los inspectores patronales, de acuerdo a la actividad empresarial.

¿CÓMO HACER PARA QUE INSCRIBAN A LOS PATRONOS?
La inscripción puede efectuarse mediante solicitud de la parte patronal o con base en denuncia de los trabajadores.

 

Volver

 

esqesq
 

IGSS - 2012 ® Todos los derechos reservados

Sitios de interés
Preguntas frecuentes
Mapa de sitio