Programa Especial de Protección para Trabajadoras de Casa Particular -PRECAPI-

Entérese de los requisitos de inscripción, cobertura, asistencia médica, unidades de referencia y demás información.

Inscripción de Trabajadoras

Inscripción de Trabajadoras

El Programa brinda protección en los riesgos de Maternidad, Accidentes y Control de Niño Sano.

Inscripción de Beneficiarios

Inscripción de Beneficiarios

Para que los hijos de la afiliada puedan gozar de los beneficios del programa deben estar inscritos en el Seguro Social.

Pagos PRECAPI

Pagos PRECAPI

Ahora puede realizar el pago de sus cuotas directamente en la ventanilla del banco de su preferencia o por medio de banca virtual desde la comodidad de su casa.

Protección de Beneficiarios

Protección de Beneficiarios

Los servicios a que tiene derecho una afiliada al programa y sus beneficiarios, la regularidad y la tabla de servicios de acuerdo con la edad del niño.

a
Más Información...

Inscripción de Trabajadoras

El Programa brinda protección en los riesgos de Maternidad, Accidentes y Control de Niño Sano.

Guía de Inscripción

* Empleado y/o trabajadora, llenan y firman formulario DRPT-63 (Solicitud de inscripción y de datos del programa especial de protección para trabajadoras de casa particular) y adjuntar requisitos.
* La trabajadora se presenta a la Unidad de Registro de Afiliados ubicada en Oficinas Centrales del IGSS (7a. avenida 22-72, Centro Cívico, zona 1, 1er. Nivel CATAFI, Ciudad de Guatemala).
* El operador del IGSS recibe y revisa la papelería presentada.
* El operador del IGSS ingresa los datos del formulario DRPT-63, y entrega la constancia de inscripción DRPT-54.

Requisitos de Inscripción

* Formulario de registro DRPT 63 debidamente lleno y firmado por el empleador y trabajadora.
* Fotocopia del Documento Personal de Identificación propio (DPI), del empleador y trabajadora.
* Fotocopia de recibo de agua, luz o teléfono del lugar de trabajo.
* Si es menor de edad, carta de autorización de sus padres o del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Documentos para Descargar


Ir Arriba
Más Información...

Inscripción de Beneficiarios

Para que los hijos de la afiliada puedan gozar de los beneficios del programa deben estar inscritos en el Seguro Social.

Guía de Inscripción

* Por cada beneficiario (a) a inscribir la trabajadora obtiene, llena y firma el formulario DRPT-63 (Solicitud de inscripción, actualización de datos del Programa Especial de Protección para Trabajadoras de Casa Particular) y adjuntar requisitos.
* La trabajadora se presenta a la unidad de registro de Afiliados ubicada en Oficinas Centrales del IGSS (7ª. avenida 22-72, Centro Cívico, zona 1, 1er. Nivel CATAFI, Ciudad de Guatemala).
* El operador del IGSS ingresa los datos del formulario DRPT-63, y entrega la constancia de inscripción DRPT-54.

Requisitos de Inscripción

* Formulario de registro DRPT 63, lleno con información solicitada del beneficiario (a) y la trabajadora.
* Fotocopia del documento de identificación del hijo (a) y de la trabajadora (Documento Personal de Identificación, Certificado de Nacimiento o Pasaporte, según el caso).
* Si la trabajadora ha fallecido, el Acta de Defunción.

Tomar en cuenta que para la INSCRIPCIÓN de beneficiario (a) no es indispensable haber efectuado el primer pago, pero es necesario realizar su pago para que sus beneficiarios (as) puedan gozar de los beneficios del programa.


Ir Arriba
Más Información...

Pagos PRECAPI

Ahora puede realizar el pago de sus cuotas directamente en la ventanilla del banco de su preferencia o por medio de banca virtual desde la comodidad de su casa.

En la Ventanilla del Banco

No. Responsable del pago Pago Trimestral
1 Trabajadora Q 100.81
2 empleador Q 200.00
TOTAL Q 300.81

* 1. La afiliada se presenta con su Documento Personal de Identificación DPI, número de afiliación, constancia de afiliación DRPT-54 o bien recibo de pago anterior a la ventanilla del banco, e indica cuantos meses va a cancelar.
* 2. El cajero del banco ingresa la información del pago: número de afiliación y cantidad de meses a cancelar. Verifica que los datos estén correctos y confirma el pago.
* 3. Finalmente el cajero entrega a la afiliada el recibo como constancia de haber efectuado el pago.
* 4. Los pagos se deben realizar de forma anticipada y por trimestre.
* 5. Si el pago se realiza en ventanilla del banco, se aceptarán pagos exclusivamente en efectivo o con cheques propios del banco.

En Banca Virtual

* 1. El empleador o la trabajadora ingresa a la página de Internet del Banco en el cual tiene sus cuentas de depósito monetario (Banco de Desarrollo Rural o Banco Industrial).
* 2. Ingresa su clave de acceso, selecciona la opción “pagos de servicios”, luego selecciona el icono del IGSS, y el sistema desplegará las opciones de pago que puede realizar (Planilla electrónica o PRECAPI).
* 3. Selecciona la opción de pago PRECAPI y el sistema le muestra una pantalla donde ingresa el número de afiliación, la cantidad de meses a pagar (el pago mínimo es el correspondiente a un trimestre).
* 4. Presiona el icono de transmitir, y en segundos despliega toda la información referente a la afiliada, incluyendo datos del empleador y periodo a cancelar, así como la fecha hasta donde está cubierta la afiliada con dicho pago; si la información es correcta, asocia una cuenta de depósitos monetarios del Banco y presiona el icono transmitir.
* 5. Visualiza el detalle de la operación, mismo que puede imprimir como constancia de pago.
* Si la afiliada extravía el recibo de pago, puede pasar al segundo nivel de oficinas centrales del IGSS, y en el Departamento de Recaudación le extenderá una constancia del pago, la cual no tiene costo alguno.
En la página de Internet del IGSS (www.igssgt.org), específicamente en el sitio de PRECAPI, se podrá consultar la cobertura actual de la afiliada, ingresando número de afiliación.
Para la atención en unidades médicas no se solicitará a la afiliada ni a sus beneficiarios un certificado de trabajo, únicamente deberán solicitar en la misma unidad médica una constancia de pago, la cual se adjuntará a su expediente.


Ir Arriba
Más Información...

Protección para los Beneficiarios(as) de las Afiliadas al Precapi

Los servicios a que tiene derecho una afiliada al programa y sus beneficiarios, la regularidad y la tabla de servicios de acuerdo con la edad del niño.

Grupo que cubre

Todos los hijos menores de cinco años nacidos antes y después de iniciado el programa. (Artículo 17 Incisos A y B).

Servicios a los que tiene derecho

* Control de peso.
* Control de Estatura.
* Control de Signos Vitales.
* Vacunación.
* Evaluación médica de control de crecimiento y desarrollo normal.

Regularidad del servicio

* Mensualmente durante los primeros ocho meses de vida del niño.
* Cada cuatro meses a partir del octavo mes de vida del niño, hasta cumplir los cinco años.
* A partir de los cinco años de edad del niño se termina el control de niño sano. (ya no tiene derecho).

Tabla de Servicios

EDAD REGISTRO SERVICIO VACUNAS OBSERVACIONES
1 mes de vida Inicio de Historia Clínica y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Revisar esquema de vacunación (administración de BCG al nacer) De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
2 meses de vida Registro de datos en expediente médico y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Administración de 1ra dosis de vacunas antipolio, pentavalente y rotavirus De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
3 meses de vida Registro de datos en expediente médico y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Revisar esquema de vacunación De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
4 meses de vida Registro de datos en expediente médico y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Administración de 2da dosis de vacunas antipolio, pentavalente y rotavirus De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
5 meses de vida Registro de datos en expediente médico y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Revisar esquema de vacunación De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
6 meses de vida Registro de datos en expediente médico y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Administración de 3ra dosis de vacunas antipolio y pentavalente De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
7 meses de vida Registro de datos en expediente médico y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Revisar esquema de vacunación De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
8 meses de vida Registro de datos en expediente médico y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Revisar esquema de vacunación De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
12 meses de vida Inicio de Historia Clínica y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Triple Viral MMR De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
16 meses de vida Registro de datos en expediente médico y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Revisar esquema de vacunación De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
18 meses de vida Registro de datos en expediente médico y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional 1er refuerzo DPT-POLIO De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
24 meses de vida Registro de datos en expediente médico y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Revisar esquema de vacunación De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
28 meses de vida Registro de datos en expediente médico y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Revisar esquema de vacunación De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
32 meses de vida Registro de datos en expediente médico y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Revisar esquema de vacunación De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
36 meses de vida Registro de datos en expediente médico y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Revisar esquema de vacunación De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
40 meses de vida Registro de datos en expediente médico y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Revisar esquema de vacunación De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
44 meses de vida Registro de datos en expediente médico y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Revisar esquema de vacunación De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
48 meses de vida Registro de datos en expediente médico y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional 2do refuerzo DPT-POLIO De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
50 meses de vida Inicio de Historia Clínica y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Revisar esquema de vacunación De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
54 meses de vida Registro de datos en expediente médico y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Revisar esquema de vacunación De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
58 meses de vida Registro de datos en expediente médico y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Revisar esquema de vacunación De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública
60 meses de vida Registro de datos en expediente médico y carné Peso, talla, circunferencia cefálica, entrevista médica, examen médico. Monitorear estado nutricional Refuerzo de Triple Viral MMR De existir signos o síntomas de enfermedad en el niño, se deberá referir a servicios de salud pública


Ir Arriba