Pregúntas

Frecuentes

 
Inicio Noticias
Contáctenos
 
      
 
 

 

 

 
 
 
 
 
consejos
 
 
 
 
esqesq
Pregúntas Frecuentes - Planilla Electrónica -

 

  • ¿En la empresa trabajan varias personas que están jubiladas por el IGSS, el porcentaje no es el mismo que para los demás, para ir en la misma planilla de Seguridad Social, que hacemos en este caso?No es el mismo porcentaje pero en el sistema de PLANI-IGSS en la opción planilla de seguridad social (tipo de planilla) tiene la opción de tipo de afiliado entonces se les da (trabajador sin IVS).
  • ¿Con las planillas electrónicas, que nos quedaría de constancia, mayormente  cuando se presente un Inspector del IGSS, por alguna revisión? Al generar el recibo tiene una copia que la puede guardar e imprimir cuantas veces la necesite.
  • ¿Las copias de planillas que tenemos en archivo, se seguirán guardando o ya tienen ustedes todo sistematizado o escaneado, para seguir guardándolas? Independientemente de cómo la quiera guardar tiene estas opciones  OPCIÓN #1 en la computadora OPCIÓN #2 imprimirlo y guardarlo  en un fólder (esto es como una recomendación para la seguridad del patrono).
  • ¿Cuando dará inicio este sistema electrónico, hay una fecha ya estipulada, ya que parece que todavía no está resuelto lo del IRTRA e INTECAP? Nos encontramos en un plan piloto y estamos adhiriendo empresas que tiene contacto directo con nosotros y les damos facilidades, brindándoles capacitaciones y visitas personalizadas para que así los patronos puedan ingresar a la nueva planilla electrónica que es parte del Proyecto de Modernización del IGSS y facilitándoles este proceso que es una obligación de parte de los Patronos para con sus trabajadores.
    A partir de enero de 2009 será obligatorio e impostergable para los patronos que sean citados por el Instituto para adherirse a esta nueva forma de pago.
  • ¿Cuál es el formulario para solicitar la clave y usuario para ingresar al Portal de Servicios Electrónicos? El Formulario que se llena es el DRPT-53
  • ¿Cuales son los pasos para incorporarse a la PLANILLA ELECTRÓNICA? 1. Realizar la solicitud para adherirse a la Planilla Electrónica al Departamento de Recaudación.
    1.1 Fotocopia del documento de identificación (cédula de vecindad) de la persona que representa a la empresa sea en los casos; propietario o representante legal.
    1.2 En el caso de personas jurídicas copia simple del documento de nombramiento como representante legal y hoja del Registro Mercantil.
    2. Solicitar clave y usuario del Portal de Servicios Electrónicos
    3. Capacitación (según disponibilidad ó tamaño de la empresa, *pocos empleados es opcional) Los patronos con número de empleados reducido, puede solicitar el software y una explicación de cómo ingresar su información en Mesa de Ayuda Planilla Electrónica. Las empresas grandes si necesitan capacitación y visita por parte de los ejecutivos de Mesa de Ayuda.
  • ¿Si se puede ingresar los datos de a nivel masivo a PLANI-IGSS? Si con un formulario que está en el manual de sistema propio.
  • ¿Cómo se conforma el número de afiliación? Se forma de la siguiente manera “1” para los hombres “2” para las damas. Segundo,  tercer número, el año en el que nace la persona luego los 6 números restantes conforman el correlativo del número. En los números nuevos que se dan a partir de febrero 2009, llevan inicialmente el año, los siguientes son correlativos y al final un número 1 como verificador ó un 5.
  • ¿Por qué no se aceptan guiones ni otro tipo de signos? Porque el archivo de texto que se genera en los casos de optar por sistema propio ó en el PLANI IGSS, la  estructura es obligatoria en la forma que el Instituto a establecido, además la información debe ir en mayúsculas excepto los correos electrónicos.
  • ¿Quién brinda los manuales de apoyo de las importaciones? Mesa de Ayuda, además se encuentran disponibles dentro del software PLANI-IGSS.
  • ¿En cuánto tiempo dejará de presentarse el certificado de trabajo? Posiblemente en el transcurso de un año ó cuando el Instituto cuente con una buena cantidad de Patronos totalmente adheridos
  • ¿Si pago por medio electrónico, que planilla presento al IRTRA para hacer el trámite?Por el momento presente su planilla electrónica en papel y su recibo electrónico. Hay un proceso de interconexión con el IRTRA y el Instituto para que próximamente se realice una consulta al los sistemas y se dejará de presentar la planilla impresa.
    El Instituto indicará dicho cambio.

 

 

 

 

 

 

 

 

esqesq
 
 

IGSS - 2009 ® Todos los derechos resevados

Sitios de interés
Preguntas frecuentes
Mapa de sitio