Subgerencias

Más Información...

Subgerencia Administrativa

La Subgerencia Administrativa fue creada en el año 2005, con el fin de mejorar los procesos administrativos y de servicios generales que presta el Instituto. Su creación está contenida en el Acuerdo 1164 de Junta Directiva, y se encuentra integrada por un grupo de guatemaltecos y guatemaltecas, comprometidos a trabajar en favor de los Afiliados y en bienestar del Pueblo de Guatemala, por medio del uso efectivo de los recursos y en busca de la modernización de la Seguridad Social.

Objetivo General

Coordinar y facilitar la ejecución de los servicios administrativos de apoyo a la gestión de las Dependencias del Instituto. Priorizar las acciones a implementar, optimizando la sinergia de sus unidades de trabajo, evaluando la gestión y colocando las bases para la mejora continua, en el marco de un servicio de calidad, transparencia y probidad.

Objetivos Específicos

* Reorientar la prestación de servicios haciéndolos oportunos, eficaces y de calidad para garantizar la satisfacción de los derechohabientes.
* Racionalizar y optimizar los gastos administrativos.
* Rescatar la imagen del Institución.
* Sentar las bases para generar un cambio de cultura institucional en la búsqueda de la transparencia en las acciones. El Reto: “La transformación de la Seguridad Social hacia una entidad moderna, eficiente, eficaz y equitativa, con una alta capacidad de resolución y de prestación de los beneficios que administra” .

Contactos en la Subgerencia

Subgerente VACANTE
Departamento Legal Licda. Clelia Damaris Recinos Lemus
Departamento de Abastecimientos Licda. Evelyn Odeth García Lemus de Hernández
Departamento de Servicios de Apoyo Licda. Clelia Edith Dubon Muñoz
Departamento de Servicios Contratados Ing. Heriberto Arreaga Fion
Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas M.A. Lidia Lucía Dubón López
Departamento de Informática Ing. Marco Antonio Curley Fonseca
Call Center Lic. Luis Alberto Soch Vivar
7a. Avenida 22-72 zona 01 Centro Cívico 3er. Nivel / Teléfono 2412-1396 Extensión 1352

Ir Arriba
Más Información...

Subgerencia Financiera

La Subgerencia Financiera fue creada el 11 de agosto del año 2,005, según Acuerdo de Junta Directiva 1164, Articulo No. 6 como parte de la Gerencia, llamándose con anterioridad Subgerencia Administrativa Financiera. Cuenta con un equipo de personas profesionales, dedicadas y comprometidas, con el cumplimiento de todos sus objetivos, para el beneficio del Instituto y sus Afiliados.

Objetivo General

Dirigir y supervisar la administración de los recursos financieros, mediante una efectiva captación de ingresos, inversiones transparentes y rentables, así como la racionalización del gasto y el pago oportuno de las obligaciones dinerarias; a cargo del instituto, con criterio técnico, eficacia y eficiencia, a efecto de garantizar la solidez y el equilibrio financiero de los referidos recursos.

Objetivos Específicos

* Planificar, dirigir, coordinar, administrar, y supervisar las actividades financieras de la Institución.
* Proponer las políticas y estrategias para mejorar los ingresos financieros del Instituto.
* Definir estrategias para la ejecución racional del gasto en las dependencias del Instituto, así como los criterios para la asignación anual de los recursos financieros correspondientes.
* Coordinar para que oportunamente se prepare el proyecto del presupuesto general de ingresos y egresos del Instituto y una vez en vigencia, supervisar su correcta aplicación.
* Dirigir y supervisar los registros contables y estadísticos del Instituto.
* Realizar estudios para optimizar el uso de los recursos físicos, materiales y financieros de la institución.
* Custodiar el patrimonio del Instituto de acuerdo con las disposiciones legales que le sean aplicables.
* Dirigir y vigilar la liquidación y recaudación de ingresos, así como la liquidación y pago de las obligaciones del Instituto.
* Establecer relación y trato con patronos, derechohabientes, personas o entidades privadas, organismos, instituciones o dependencias del Estado, en relación a las materias que se refiere el numeral anterior.
* Dirigir y supervisar las acciones de cobro de las cuotas de seguridad social y otras que le corresponda realizar al Instituto por disposición legal.
* Realizar acciones concernientes al cobro administrativo de las cuotas patronales y de trabajadores que se encuentren en mora y sus recargos; y resolver impugnaciones sobre todo aquello que derive de tales cobros; Así como tramitar exoneraciones parciales o totales por recargos a que se refiere el reglamento sobre recaudación de contribuciones al Régimen de Seguridad Social.
* Establecer sistemas modernos de registro y control de contribuciones al régimen de seguridad social, para la calificación de derechos en el otorgamiento de beneficios a los derechohabientes.
* Iniciar, tramitar y resolver los expedientes relativos a los aspectos técnico-administrativos de su competencia, en el ejercicio de la función delegada. Los actos que dicte en esta materia, tendrán la categoría de resoluciones de Gerencia.
* Otras funciones que le delegue específicamente la Subgerencia del área Financiera o la Gerencia.

Objetivos Operativos

* Lograr resultados de una auditoría externa sin salvedades.
* Velar por la adecuada aplicación de la Política Inversionista.
* Diseñar e implementar un sistema de recaudación y gestión eficiente y eficaz.
* Velar porque el pago a proveedores se realice en un tiempo máximo de 30 días.
* Continuar con la creación e implementación de las Divisiones de Administración Financiera (DAF).
* Continuar con la desconcentración operativa y centralización normativa, (creación de usuarios y solicitud de cuentadancia ante la Contraloría General de Cuentas) a través del sistema integrado de administración financiera –SIAF- y sus herramientas sistema de contabilidad integrada –SICOIN- y sistema informático de gestión –SIGES-
* Ejecutar el gasto bajo criterios de racionalidad, prioridad y transparencia.
* Elaborar conjuntamente con los Departamentos de Recursos Humanos, IVS y Prestaciones en Dinero, el programa de fechas de pago que permita la situación de fondos en forma oportuna.
* Coordinar y dirigir la estructuración oportuna del Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Instituto.
* Supervisar la correcta aplicación y ejecución del Presupuesto General de Ingresos y Egresos.
* Dirigir y supervisar el registro de las operaciones contables y la preparación de los Estados Financieros.
* Asesorar a otras Dependencias sobre asuntos financieros cuando así lo requiera.

Logros Obtenidos

* Sistema Virtual de Medicamentos.
* Sistema de Deuda Flotante.
* Implementación Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR).
* Implementación Planilla Electrónica.
* Implementación Certificado de Trabajo Electrónico.

1

Organigrama de la Subgerencia Financiera

Formato PDF

Contactos en la Subgerencia

Subgerente Lic. Edson Javier Rivera Méndez
Asistente Sr. David Isaac Pérez López
Dirección de Análisis de Riesgos Financieros Lic. Max Sergio González Salán
Departamento de Presupuesto Lic. Manuel Estuardo Jiménez Quiñonez
Departamento de Contabilidad Lic. Abiel Estuardo Hernández Reyes
Departamento de Tesorería Lic. Luis Alberto Beteta Funes
Departamento de Inversiones Lic. Francisco Morales López
Dirección de Recaudación Licda. Ruth Noemí Hernández Duarte

Ir Arriba
Más Información...

Subgerencia de Planificación y Desarrollo

Objetivo General

Diseñar y proponer estrategias, planes y proyectos que orienten la gestión institucional hacia la desconcentración administrativa, operativa y funcional para lograr que la prestación de servicios sea oportuna, eficaz de calidez y de calidad, para garantizar la satisfacción de los afiliados y beneficiarios.

Objetivos Específicos

* Dirigir, coordinar y evaluar la formulación de planes estratégicos, planes operativos y la aplicación de indicadores de gestión.
* Disponer que se efectúe periódicamente las revisiones actuariales pertinentes de conformidad con el mandato del Artículo 44 de la Ley Orgánica del Instituto.
* Reuniones técnicas interinstitucionales y organismos internacionales para gestión de cooperación técnica o financiera.
* Reuniones técnicas interinstitucionales de coordinación para potencializar las acciones del Instituto.
* Monitoreo, supervisión y evaluación de la programación de metas anuales y ejecución presupuestaria de los Departamentos que pertenecen a la Subgerencia de Planificación, en forma cuatrimestral.
* Asesorar a las Autoridades del Instituto sobre la regulación y normativas para el diseño, construcción y equipamiento de unidades médico administrativas.
* Coordinar el convenio de Cooperación para el desarrollo de la infraestructura y equipamiento del Instituto con UNOPS.

Contactos en la Subgerencia

Subgerente Lic. Santiago Alfredo Urbizo Guzmán
Departamento Actuarial y Estadístico Licda. Ingrid Rosalba García Castillo
Departamento de Infraestructura Institucional VACANTE
Departamento de Organización y Métodos Licda. Anabella del Rosario Orellana Reyna
Departamento de Planificación Sr. Douglas Osbelt Méndez Vásquez
7a. Avenida 22-72 zona 01 Centro Cívico 4o.Nivel Teléfono 2412-1013 Extensión 1404
Ir Arriba
Más Información...

Subgerencia de Prestaciones en Salud

Las funciones de la Subgerencia de Prestaciones en Salud consisten en dirigir y supervisar el otorgamiento efectivo, oportuno y transparente de los servicios de salud a los afiliados y derechohabientes, según lo establecido en los Reglamentos del Régimen de Seguridad Social.
* Diseñar, proponer y ejecutar estrategias, programas y proyectos, en coordinación con el Subgerente de Planificación y Desarrollo, los cuales deberán estar orientados a la calidad de los servicios de salud institucionales, con énfasis en la prevención y en la desconcentración técnica, operativa y funcional.
* Dirigir, coordinar y evaluar la formulación y el cumplimiento de las directrices técnico normativas de los servicios de salud, que garanticen la calidad de la atención.
* Planificar, dirigir y evaluar las actividades de las Dependencias a su cargos.
* Asesorar a otras Dependencias sobre asuntos de su competencia.
* Conocer los expedientes relacionados con las funciones específicas de su área y dictar las resoluciones que corresponda, que tendrán categoría de Resoluciones de Gerencia, salvo los casos en que la Ley exija expresamente Resolución del Gerente.
* Ejercer por delegación, la Representación Legal del Instituto, conforme las instrucciones emanadas del Gerente.

Contactos en la Subgerencia

Subgerente Dr. Arturo Ernesto García Aquino
Departamento de Medicina Preventiva Dr. Edwin Leslie Cambranes Morales
Departamento Médico de Servicios Técnicos Dr. Edín Rolando Pop Juárez
Departamento Médico de Servicios Centrales Dr. Hermes Iván Vanegas Chacón

Ir Arriba
Más Información...

Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias

En lo que corresponde al otorgamiento de beneficios, la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias (SPP), es una de las Subgerencias del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social dedicadas al Servicio directo a los afiliados, pensionados y beneficiarios. La Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias, es la encargada de dirigir y supervisar la entrega oportuna y transparente de las prestaciones en dinero contempladas en los diferentes Reglamentos del Régimen de Seguridad Social, a los afiliados y beneficiarios; en tal sentido conoce los expedientes de su área y dicta las resoluciones correspondientes. Para cumplir con las funciones que le corresponden, la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias, tiene a cargo los Departamentos de Prestaciones en Dinero; Invalidez, Vejez y Sobrevivencia; Trabajo Social y Medicina Legal y Evaluación de Incapacidades; así como a la Coordinadora de Delegaciones y Cajas Departamentales y a la Unidad de Proyectos. Para cada una de estas Dependencias planifica, dirige y evalúa sus actividades; diseñando y ejecutando estrategias, programas y proyectos orientados a la calidad y efectividad de los procesos de trabajo. Con el apoyo del Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas, la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias coordina la divulgación de los Programas de Protección Social.

Contactos en la Subgerencia

Subgerente Licda. Sonia Esthella López Luttmann de Dardon
Departamento de Prestaciones en Dinero Lic. José Domingo Argueta Salazar
Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia VACANTE
Departamento de Medicina Legal y Evaluación de Incapacidades Dra. Lourdes Salazar Guzmán
Departamento de Trabajo Social Lic. Mario Jo Chang

Ir Arriba
Más Información...

Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa

La Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa –SITA- fue creada por el Acuerdo Número 1150 de Junta Directiva, de fecha 3 de febrero de 2005, para ser la dependencia que dentro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se encargue de monitorear y transparentar los procesos con el objeto de evitar prácticas corruptas o acciones que dañen el patrimonio y/o la imagen del Instituto; fomentar la transparencia de las operaciones institucionales, a través de la supervisión e investigación de quejas, reclamos y denuncias; y, velar por la integridad del recurso humano, a través de la promoción de principios y valores La Subgerencia de Transparencia e Integridad Administrativa es reconocida por su Ética, profesionalismo y compromiso con la vigilancia y desarrollo de aquellas políticas y acciones, a través de las cuales se garantiza que la administración del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se lleva a cabo con estricto apego a la legalidad y la ética, lo cual permite el cumplimiento transparente y eficaz de los programas institucionales autorizados, en beneficio de la población derechohabiente.

Funciones

* Monitorear todos los procesos administrativos del Instituto, particularmente aquellos que juzgue necesario, con el objetivo de evitar prácticas corruptas o acciones que dañen el patrimonio del mismo.
* Investigar cualquier acción y omisión que pueda constituir ofensa a la integridad, que a criterio del Subgerente, entrañe riesgos de pérdidas económicas o financieras al Instituto; denunciar tales hallazgos ante el Gerente, para que éste proceda conforme a la Ley y Reglamentos atingentes.
* Proponer a la Junta Directiva y a la Gerencia, según corresponda, las acciones administrativas que estime necesarias para evitar, prevenir y sancionar la comisión de prácticas que signifiquen o que propicien la corrupción; elaborar programas de prevención de la corrupción y de promoción de la transparencia en la función del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social; desarrollar planes y programas internos y externos de inducción, formación y capacitación para combatir la corrupción y promover una cultura de transparencia en los actos administrativos.
* Coordinar sus acciones y cooperar con las entidades y dependencias del Estado, encargadas del fomento de la transparencia y el combate a la corrupción.
* Implementar un Programa de Transparencia Institucional, que mediante la recolección y procesamiento de información veraz, oportuna y sistemática, le ayude para el cumplimiento de su mandato y funciones; y que a su vez, se fortalezca el Programa, promoviendo la participación ciudadana en la lucha contra la corrupción dentro del Instituto.
* Realizar permanentemente estudios de las causas de surgimiento o persistencia de actos de corrupción, así como la identificación de posibles medidas preventivas y correctivas.
* Recibir denuncias de hechos que pueden ser constitutivos de corrupción dentro del Instituto; efectuar la investigación preliminar y, según los resultados de la misma, trasladar el expediente respectivo a la Gerencia, para su trámite y resolución conforme a la Ley y Reglamentos. Si los hechos que tengan conocimiento constituyen delito, hará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
* Instruir a las Jefaturas de las distintas Dependencias del Instituto, en la implementación de programas preventivos de hechos de corrupción.
* Proponer a la Junta Directiva, la emisión de los reglamentos que sean necesarios para cumplir adecuadamente con sus funciones y atribuciones, así como aquellos necesarios para implementar estrategias y programas de prevención y combate a la corrupción, y a privilegiar la transparencia.
* Otras que le asigne la Junta Directiva o el Gerente, y que tengan relación con la integridad y transparencia administrativa.

Contactos en la Subgerencia

Subgerente VACANTE
Departamento de Supervisión Lic. Ricardo Ismael Segura Amado
Departamento de Investigaciones Especiales VACANTE
Departamento de Cambio Institucional VACANTE
7a. Avenida 22-72 zona 01 Centro Cívico 7o. Nivel Teléfono 2412-1479 Extensión 1742 y 1747

Ir Arriba
Más Información...

Subgerencia de Recursos Humanos

Estará en capacidad de especializarse y poder atender de manera más oportuna las gestiones que les soliciten las distintas Dependencias, y de lo siguiente:
* Generación y aplicación de una Política de Personal, que permita gestionar el recurso de una manera adecuada y eficiente.
* Realización de gestiones de una manera oportuna a través de la automatización de procesos.
* Desburocratización de procesos relacionados con la gestión de personal.
* Atención más personalizada a trabajadores.
* Fortalecimiento de la cultura de servicio de los trabajadores hacia afiliados y derechohabientes.
* Cumplimiento de la normativa Institucional relacionada con el personal.
* Fortalecimiento del área jurídico-laboral que permita una adecuada representación del Instituto ante conflictos derivados de la relación laboral en el ámbito interno y externo administrativo y judicial.

Contactos en la Subgerencia

Subgerente Licda. Cynthia Viviana Figueroa Benavente
Departamento de Gestión y de Planeación del Recurso Humano Licda. Aracelly Castillo González, Encargada del despacho.
Departamento de Compensaciones y Beneficios Licda. Evelyn Johanna Puac Gaitán
Departamento Jurídico-Laboral Lic. Guillermo Putzeys Urigüen
Departamento de Capacitación y Desarrollo Dra. Irma Beatriz Rivas Salazar
7a. Avenida 22-72 zona 01 Centro Cívico 2o. Nivel Teléfono 2412-1224 Extensión 1251

Ir Arriba