Departamentos
 
Inicio Noticias
Contáctenos
 
      
 
 

 

 

 
 
 
 
 
consejos
 
 
 
 
esqesq

Departamento de Prestaciones en Dinero

 

    Información Adicional de Interés

    1. El subsidio se otorga por incapacidad temporal debido a enfermedad o accidente,  en  la proporción de 2/3 partes del salario diario y para el efecto hay que considerar el artículo 54 del Acuerdo 468 de Junta Directiva, que especifica que: El monto del subsidio diario por incapacidad temporal, no será  mayor  OCHENTA QUETZALES (Q. 80.00) (Subsidio Máximo).   El cálculo se realiza en base al salario reportado en el Certificado de Trabajo). 
    2. Las trabajadoras afiliadas en caso de maternidad reciben atención médica especializada y el 100% del salario durante su descanso de 30 días antes y 54 después del parto, siempre y cuando se presenten al Instituto a solicitar tratamiento médico oportunamente.   En caso de aborto se paga el 100% del salario diario, por el periodo de suspensión que tiene como máximo 27 días.
    3. El derecho a solicitar las prestaciones en dinero que otorga el instituto prescriben en un año, a partir de la fecha en que se originó el derecho a la misma, siempre y cuando el afiliado se haya presentado a solicitar asistencia médica oportunamente al Instituto.
    4. El Afiliado que se provea asistencia medica y sea suspendido de sus labores a través de Médico Particular, tiene derecho al subsidio en dinero, siempre y cuando presente la documentación respectiva en el Departamento de Auditoria de Servicios de Salud. (Ext. 83021, 83022 y 83023), dentro de los primeros diez días después de ocurrido el riesgo o de la suspensión.  En caso de maternidad, la afiliada debe presentarse al Departamento de Auditoria de Servicios de Salud. (5to. Nivel del Edificio de Torre Café, Zona 4.), tres meses antes de la fecha probable de parto.
    5. El derecho a cobrar prestaciones en dinero que se hayan acordado a favor del afiliado prescriben en seis meses a partir de la fecha que el Instituto realice la emisión del pago.    

Acuerdos del Instituto que deben conocer los afiliados y patronos, para el derecho a la asistencia médica y pago de prestaciones en Dinero.  
Acuerdo 468 de Junta Directiva, Reglamento de Prestaciones en Dinero.
Acuerdo 1002 de Junta Directiva, Reglamento sobre Protección Relativa a Accidentes.
Acuerdo 466 de Junta Directiva, Reglamento de Asistencia Médica.
Acuerdo 410 de Junta Directiva, Reglamento sobre Protección Relativa a Enfermedad y Maternidad.

     

 

 

 

 

esqesq
 
 
 

IGSS - 2012 ® Todos los derechos reservados

Sitios de interés
Preguntas frecuentes
Mapa de sitio