Guía de Consenso para el Manejo de COVID-19 en Neonatos

 

La Organización Mundial de la Salud ha denominado al cuadro con las siglas COVID-19 y al virus como coronavirus 2 asociado a síndrome de dificultad respiratoria (SARS-CoV-2).

La Enfermedad Infecciosa por COVID-19 ha impactado principalmente a la población adulta del planeta, por lo que la literatura sobre casos, presentaciones clínicas, tratamiento y manejo en general en la población pediátrica es escasa, especialmente la referida a neonatos.

En la situación actual en la que se enfrenta Guatemala, se debe tomar en cuenta el nivel presumiblemente de alto riesgo para mujeres embarazadas y sus hijos, ya que ellos representan una población vulnerable, a pesar de no conocer el impacto de la infección por coronavirus en el feto y el neonato. A continuación, presentamos un consenso de la evidencia científica de lo que hasta ahora existe, con el fin de elaborar una guía en la atención y manejo de los casos que pudieran presentarse.

El grupo de realización de la presente guía advierte que la misma será revisada por el grupo redactor cada vez que sea necesario y se informará de los cambios necesarios durante el paso del tiempo y el comportamiento de la infección por SARS-CoV-2 en nuestro país y a nivel mundial.

 
Actualización: 15 de junio de 2020.
 
DESCARGA: Guía de Consenso para el Manejo de COVID-19 en Neonatos.PDF