El resumen del Informe de Labores 2017 del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fue publicado en el Diario Oficial, en este se destacan los logros estratégicos de la Junta Directiva y la Gerencia para el beneficio de los afiliados y derechohabientes.

Entre los principales logros la Junta Directiva dictó un nuevo Reglamento sobre Recaudación de Contribuciones al Régimen de Seguridad Social, se incrementó el pago de la cuota mortuoria de Q412 a Q1,237.50 y se promovió la actualización de la tecnología informática y la seguridad de los sistemas de almacenamiento y utilización de la información.

Además, se autorizó la creación de 1,543 plazas para las unidades médicas y hospitalarias de El Estor, Izabal; Chicacao, Suchitepéquez; Palencia, Guatemala; Escuintla y la capital, con la finalidad de brindar un mejor servicio. Asimismo, la Junta Directiva creó plazas para que el recién inaugurado Hospital General de Quetzaltenango funcione como Unidad Hospitalaria de tercer nivel de atención y autorizó la creación de nuevos puestos de trabajo y su inclusión en las categorías de puestos existentes.

Se logró el nombramiento definitivo del personal que laboraba de manera provisional en el reglón 011, “personal permanente en el interior”, alcanzando un total de 3,847 nombramientos.

Por su parte la Gerencia del IGSS creó el “Manual de adquisiciones bajo las modalidades específicas de compra de baja cuantía y compra directa”, adoptó la metodología de Gestión por Resultados en el presupuesto de la Institución y emitió el “Instructivo para operativizar las adquisiciones de medicamentos e insumos médicos y fortalecimiento de capacidades para el Instituto con asistencia de la  UNOPS”.

La Gerencia también autorizó la estructura orgánica de los Centros de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP) y suscribió convenios y cartas de entendimiento de cooperación técnica con el Instituto Mexicano de Seguridad Social, con la Liga de la Leche Materna en Guatemala y con las universidades San Carlos de Guatemala, Rafael Landívar y Mariano Gálvez.