Sabía que si el cáncer de cérvix es detectado a tiempo hasta 95 de cada cien mujeres diagnosticadas pueden curarse y tener buena calidad de vida en el resto de sus años.

El Hospital de Gineco Obstetricia es la unidad de referencia del IGSS a nivel nacional. En la Unidad de Cáncer Ginecológico se atienden los casos de cáncer de cérvix, 200 mujeres son diagnosticadas cada año en promedio, de ellas el 30% es detectado en etapas clínicas tempranas; las detecciones se realizan, en su mayoría, en mujeres de 54 años, pero han existido casos desde 28 hasta los 76 años.

Consejos para prevenir el cáncer de cervix.

El médico Francisco Castillo, especialista en ginecología y oncología, explicó que el cáncer de cérvix “es una enfermedad que se desarrolla en el cuello de la matriz, como comúnmente se le llama, y es un padecimiento que puede ser ciento por ciento prevenible”, dijo. Actualmente el 98% de las mujeres diagnosticadas en el IGSS terminan el tratamiento.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Cérvix, conmemorado cada 26 de marzo, el especialista recordó que en el Seguro Social se practican exámenes de control y de tamizaje como el Papanicolaou, los cuales no tardan más de cinco minutos, por lo que exhortó a las mujeres a que se acerquen a las unidades del IGSS que cuentan con el servicio de ginecología.

Síntomas

“Generalmente en etapas tempranas el cáncer de cérvix es asintomático”, indicó el especialista, por eso recomienda que como medida de prevención se realicen los exámenes pertinentes, para detectar lesiones, y recomendó que las derechohabientes aprovechen el beneficio de la vacuna contra el virus del papiloma humano, disponible para las mujeres que no han iniciado una vida sexual.

Cuando ya causa síntomas, generalmente el cáncer se encuentra avanzado y la paciente presenta con transvaginal, hemorragia uterina anormal, dolor o flujo fétido.

Costos y tratamientos

El oncólogo Fernando García, médico de la Unidad de Consulta Externa de Enfermedades, informó que en esa unidad aplican el tratamiento especializado, el cual incluye radioterapia y quimioterapia; además, atienten los casos de cáncer avanzados, los que requieren teleterapia y braquiterapia (dos técnicas de radioterapia en conjunto). Este tratamiento puede llegar a costar en hasta Q50 mil en hospitales privados.

El especialista resaltó que el IGSS cuenta con tratamientos de última generación, e instó a las pacientes que están en el proceso a que no descuiden sus tratamientos y cumplan con sus citas, para no alterar los controles. “La mejor recomendación siempre será la prevención”, concluyó.