Personal de las Oficinas Centrales del IGSS participó esta mañana en el simulacro interinstitucional por terremoto junto a representantes de 10 instituciones más que forman parte del Centro Cívico, con la finalidad de estar preparados ante cualquier emergencia y así poner en práctica los planes y protocolos de evacuación del Plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE).

Esta simulación se realizó como parte de las actividades de la Mesa Técnica de Trabajo de Gestión de Riesgo, Amenazas y Vulnerabilidades creada a través de la Carta de Entendimiento suscrita por las autoridades de las 11 Instituciones que conforman el Centro Cívico.

“Es sumamente importante que el IGSS como única institución de salud en el Centro Cívico se involucre en este tipo de simulacros, además es vital que cada una de las entidades tenga su protocolo institucional de respuesta”, indicó la doctora Marilyn Ortiz, gerente del Instituto.

En este simulacro de evacuación se contó con el apoyo de miembros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cuyos integrantes tendrán a su cargo evaluar y recomendar qué aspectos se deben mejorar o reforzar.

El licenciado Alvaro Samayoa, subgerente administrativo y coordinador del
Comité Central para la Prevención y Atención de Desastres, indicó que el tiempo de evacuación del edificio se redujo considerablemente tomando en cuenta que en el ejercicio realizado el 6 del mes en curso el tiempo fue de 12 minutos y en esta ocasión fue de 7 minutos.

“Lo más importante es que las personas sepan qué hacer al momento de un desastre, como fue la prueba de hoy, que guarden la calma y sepan hacia dónde tienen que salir ordenadamente”, dijo.

Se consideró que el terremoto tuvo una magnitud de 7.6 grados en la escala de Richter, la falla se registró a 50 kilómetros de la capital fue sensible en todo el país. Evacuaron 11,012 personas de las 11 instituciones. El IGSS en su centro de primeros auxilios atendió a tres trabajadores del edificio de las Oficinas Centrales, tres empleados de la Municipalidad de Guatemala y dos del Banco de Guatemala, precisó el doctor Mynor Mejía, jefe de la Sección de Salud e Higiene y Prevención de Accidentes.