“Desafíos, retos e inclusión para las personas con discapacidad” fue el tema central del simposio realizado hoy en el Hospital de Rehabilitación, con el cual se busca fortalecer y empoderar a las personas con discapacidad, así como garantizar la igualdad, como parte de las actividades previas al 3 de diciembre, cuando se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“La importancia del empoderamiento es que se derriban barreras, lo cual les permite salir adelante y tener un desarrollo integral en la sociedad. Los asistentes a esta actividad son personas que han egresado de este hospital que ahora llevan una normal”, indicó la doctora Karina Rodríguez, directora médica de este centro asistencial.

Los expositores abordaron temas como el emprendimiento, capacitación, deporte, dolor neuropático (dolor por el mal funcionamiento del sistema nervioso), amputaciones y rehabilitación sexual. El país cuenta actualmente con 1.6 millones de personas con discapacidad, indicó la doctora Rodríguez.

“Movilizarse en sillas de ruedas no debe tomarse como una barrera, pues se puede llevar una vida normal. Yo soy muestra de ello, tengo nueve años de andar en silla de ruedas”, indicó la licenciada Paola Ponce, administradora del Hospital del IGSS en Cobán, Alta Verapaz.

Los asistentes agradecieron a los organizadores del simposio así como todas las acciones emprendidas por el IGSS en favor de su rehabilitación y reinserción integral a la sociedad.