En el III Encuentro de Gestores de la Seguridad Social del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana (CISSCAD), que se realiza en Guatemala del 5 al 7 de febrero,  será presentado el Pacto de Integridad a la Asamblea General, informó el Lic. Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS.

“Este pacto está basado en los principios de honradez, competitividad, seriedad, productividad,  y si ustedes lo consideraran es una excelente acción de transparencia, pues este consiste en que el IGSS y sus proveedores suscribirán un compromiso de actuar apegados a principios y valores”, dijo el licenciado Contreras, presidente Pro Tempore del Consejo.

Contreras indicó que próximamente sostendrá una reunión con el presidente de Nicaragua,  la cual está encaminada a que este país se integre al CISSCAD. Estas acciones van encaminadas al fortalecimiento de los servicios de Seguridad Social. “Vivimos en países que amamos, por eso deben ser mejores y enfrentar desafíos”, refirió.

Por su parte,  la gerente del Instituto, doctora Ana Marilyn Ortiz, resaltó la importancia de abordar los ejes temáticos de gobernanza de la seguridad social, estrategias de cobertura y accesibilidad para grupos poblacionales vulnerables, estrategia de financiamiento en salud y pensiones, así como  prestación de servicios de salud. “Estos temas serán de importancia para tratarlos en la próxima asamblea, que se realizará en abril”, dijo la funcionaria. 

Exposición de temas

Los representantes del CISSCAD exponen durante tres días el trabajo que realizan bajo el contexto “Metas del Decenio en Seguridad Social para Centroamérica y República Dominicana”, pues prevalece el análisis y la discusión bajo una perspectiva regional donde se integran los desafíos y logros en las instituciones de seguridad social de la región y República Dominicana.

Durante la reunión se abordaron temas como la transparencia e integridad  en la gestión de la seguridad social, a cargo del licenciado Luis Fernando Penados, del Departamento Cambio Institucional, de la  Subgerencia Administrativa del IGSS, y elementos para la formulación de un pacto de integridad, presentado por el doctor Hugo Donaldo Cruz, de la Subgerencia de Integridad y Transparencia.

El licenciado Rubén del Águila, director técnico de Insumos, explicó los mecanismos para la contención de precios de medicamentos para la adquisición institucional, y por último el licenciado Luis Rivera Cordero, coordinador de la CISSCAD, disertó sobre la identificación de mecanismos viables y estrategias para la contención de precios de medicamentos.

Los representantes de los seguros sociales que participan en este III encuentro están intercambiando información, para lo cual forman mesas de trabajo con el objetivo de alcanzar la eficacia en el servicio que se presta en beneficio de los usuarios.