Pese a la situación que vive el país por la pandemia del COVID-19, el IGSS continúa brindando el servicio de inscripción de patronos, trabajadores y beneficiarios a través del Departamento de Registro de Patronos y Trabajadores, informó la licenciada Evelin Soto, jefe de esa área.

Para cumplir con esta función en las unidades se siguen los protocolos preventivos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en cuanto al uso obligatorio de la mascarilla, aplicación de alcohol en gel y mantener el distanciamiento físico, en resguardo de la salud de usuarios de los servicios y de los trabajadores de la institución.

Inscripción de patronos

El empleador o su representante deberá acudir a la Sección de Inscripciones en la División de Registro de Patronos y Trabajadores, en el primer nivel, en el Centro de Atención Empresarial del IGSS (CATEMI) de Oficinas Centrales, en la 7a. avenida 22-72 zona 1, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas, o bien a las Cajas o Delegaciones Departamentales que les corresponda. Al realizar este proceso se les entregará el Formulario de Inscripción y Actualización en el Registro de Patronos (DRPT‐001), el cual deberá ser debidamente llenado y entregado con todos los requisitos anexos para el proceso de inscripción.

Inscripción de trabajadores

Este proceso de inscripción también le permite al patrono tener acceso a los servicios electrónicos del Instituto en donde puede realizar la inscripción de nuevos afiliados a la seguridad social. Al ingresar a https://servicios.igssgt.org el patrono escribe su usuario y contraseña,  debe realizar el proceso de inscripción del trabajador paso a paso y al concluir el ingreso de datos debe presionar enviar, y listo. Posteriormente, por esa misma vía se le enviará el número de afiliación con el cual el trabajador se identificará ante el régimen de la Seguridad Social.

“También pueden hacer el proceso de manera presencial en Oficinas Centrales del Instituto”, explicó la licenciada Soto.

Inscripción de beneficiarios

Para la inscripción de trabajadores o beneficiarios (hijos menores de 7 años y esposas) se requiere el Formulario Único de Registro de Afiliados (DRPT 59). El procedimiento también se realiza en Oficinas Centrales, en horario de 8:00 a 14:00 horas, o en el Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo, zona 6, de 7:00 a 15:00 horas; Unidad Periférica del IGSS, Zona 11; Hospital de Gineco Obstetricia y en el Consultorio de Villa Nueva, los lunes, miércoles y viernes, de 7:00 a 14:00 horas.

Para consultas pueden comunicarse al Whatsapp 4602-9259, habilitado de 8:00 a 16:00 horas.

Encuentre en los siguientes enlaces la información para sus gestiones:

Registro de trabajadores:

https://www.igssgt.org/noticias/wp-content/uploads/sites/5/2018/05/Guia_Inscripciones_en_Linea.pdf

Requisitos de Inscripción:

https://www.igssgt.org/wp-content/uploads/images/patronos/inscripcion/requis_patronal.pdf

Formulario de Inscripción y Actualización en el Registro de Patronos:

https://www.igssgt.org/wp-content/uploads/images/formularios/formulario_drpt_001.pdf

Formulario Único de Registro de Afiliados:

https://www.igssgt.org/wp-content/uploads/2019/09/DRTP59_formafiliados.pdf