Pensionados

La protección relativa a invalidez, orfandad, viudedad y vejez, consiste en pensionar a los afiliados y beneficiarios con derecho conforme a los requisitos y a la extensión que resulten de las estimaciones actuariales. El Departamento de IVS, es el encargado de recibir y revisar la papelería, así como de otorgar y administrar las pensiones. El Instituto le asigna a sus pensionados 12 mensualidades al año. Además, en el mes de diciembre se otorga un aguinaldo equivalente al 100% de su pensión y un bono navideño de quinientos quetzales (Q500.00) por caso.

Actas de Supervivencia

Instructivo para Actas de Supervivencia

Declaración jurada de supervivencia y de persistencia de condiciones que originaron el derecho a la pensión de los menores de edad o mayores de edad, su entrega anual es imprescindible.

Actualización de Datos

Actualización de Datos Pensionados

Este proceso se realiza con el fin de actualizar los datos de la población pensionada, para que el Documento Personal de Identificación -DPI-, sea el único utilizado como documento para realizar cualquier tipo de trámite dentro del Instituto.

CAMIP

Centro de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP)

La prestación de servicios médicos, medicamentos y la realización de actividades preventivas y recreativas, son algunas de las acciones que permiten al IGSS retribuir a los afiliados

a
Más Información...

Instructivos para Actas de Supervivencia

1

Formulario de Acta de Comprobación de Supervivencia y Persistencia de Derechos e instrucciones de llenado.

FORMULARIO IVS-41_
2

Acta de Comprobación de Supervivencia y Persistencia de Derechos menores de edad y/o mayores de edad incapacitados e instrucciones de llenado.

FORMULARIO IVS-41A

Ir Arriba
Más Información...

Información requerida para la actualización de datos para Pensionados

Este proceso se realiza con el fin de actualizar los datos de la población pensionada, para que el Documento Personal de Identificación -DPI-, sea el único utilizado como documento para realizar cualquier tipo de trámite dentro del Instituto. Para su actualización debe avocarse a las VENTANILLAS DE ACTUALIZACIÓN DE PENSIONADOS: -CAMIP PAMPLONA- (14 Avenida y 4a. Calle, zona 12, Colinas de Pamplona), –CAMIP2- Barranquilla (Calle Mariscal Cruz 11-71, zona 5), –CAMIP3 Zunil- (13 avenida 1-54, Colonia Monte Real, zona 4, Mixco).

Requisitos

* El pensionado debe presentarse personalmente con Documento Personal de Identificación (DPI) en original y fotocopia, y fotocopia de la resolución que emite el Departamento de IVS.

Ir Arriba
Más Información...

Centro de Atención Médica Integral para Pensionados

Forma parte del proceso de modernización del IGSS, con el fin de brindar un servicio oportuno y de calidad a sus pensionados, jubilados y beneficiarios garantizándoles mejores condiciones de salud y, por ende, contribuyendo a una mejor calidad de vida.

Especialidades

* Cardiología
* Dermatología
* Fisiatría
* Ginecología
* Medicina Interna y General
* Neurología
* Odontología
* Psicología
* Reumatología
* Traumatología
* Urología

* Trabajo Social
* Farmacia
* Enfermería
* Admisión
* Servicios Contratados
* Comunicación Social y Relaciones Públicas

* Atención médica en consulta externa
* Atención personalizada
* Recibir un trato digno
* Obtención de medicamentos

* Presentarse media hora antes de su cita médica
* Presentar los documentoss necesarios
* Respetar los derechos de los pacientes que le anteceden
* Someterse a los exámenes y seguir las indicaciones que le de el médico

Modelo de Atención

Se lleva a cabo por medio del sistema de Cita Escalonada, que consiste en atender al paciente a la hora y día indicados en su carné de citas. Con el objetivo de brindar una mejor atención y evitar pérdida de tiempo en las clínicas médicas y en farmacia. Se requiere su puntualidad y responsabilidad cumpliendo con su cita el día y hora programado.

Ventajas de la Cita Escalonada

* El paciente no tiene que madrugar
* Se le atiende de manera inmediata
* Se fomenta una cultura organizacional y de servicio
* Evita pérdida de tiempo

Servicio de Farmacia

En las Unidades del Centro de Atención Integral para Pensionados, se cuenta con el servicio de farmacia con un sistema automatizado que permite la entrega de medicamentos de forma rápida y eficiente.

Documentos que debe de presentar

* Documento de afiliación
* Documento Personal de Identificación (DPI)
* Carné de citas (para reconsultas)
* Pacientes de primer ingreso, consultar al Departamento de Trabajo Social o dirigirse al personal anfitrión para ser orientados.

Ir Arriba