Preguntas Frecuentes

Consulte sus dudas acerca de la Seguridad Social en Guatemala. Algunas preguntas ya han sido planteadas por otros usuarios y las respuestas se han recopilado, para que al consultarlas no necesite ingresar a ningún foro ni esperar la respuesta por correo electrónico. Los temas más recurrentes sobre trámites de afiliados, atención y suspensiones por enfermedad, maternidad o accidentes, solicitud de pensiones, pago de cuotas atrasadas y planilla electrónica, los encuentra aquí.

Afiliados

1. ¿Qué hacer para que mi DPI sea reconocido como documento de identificación en el IGSS?

Solicitar a través de su patrono el formulario DRPT-59 debidamente lleno firmado y sellado y presentarse con original y fotocopia de DPI a los centros de atención de afiliados, más cercanos a su domicilio.

2. ¿Qué hacer para realizar la actualización de datos y quedar registrado como Pensionado o Beneficiario del IGSS?

Debe presentares a Cualquiera de los Centros de Atención Médica Integral Para Pensionados -CAMIP-,  con la Resolución emitida por el departamento de IVS,  donde le otorgan la pensión, adjuntar original y fotocopia de DPI, certificación de nacimiento emitida por RENAP en caso de menores de edad.

3. ¿Qué hacer para realizar la actualización de datos y quedar registrado como Jubilado o beneficiario del Estado en el IGSS?

Debe presentarse a Cualquiera de los Centros de Atención Médica Integral Para Pensionados -CAMIP-, con su  Boucher del último pago que le han realizado por su jubilación, éste Boucher lo emite el Ministerio de Finanzas Públicas, el mismo lo puede descargar en la página http://serviciosenlinea.minfin.gob.gt, original y fotocopia de DPI, certificación de nacimiento emitida por RENAP en caso de menores de edad.

4. ¿A qué tiempo de laborar se puede registrar en el  IGSS?

Puede Registrarse desde el primer día de la relación laboral con un patrono debidamente inscrito al Régimen de Seguridad Social.  

5. ¿A dónde acudir para hacer el trámite?

Si es trabajador activo y vive en el departamento de Guatemala debe acudir a oficinas centrales ubicadas en 7ª Avenida 22-72 Zona 1 Centro Cívico primer nivel Centro de Atención a Afiliados -CATAFI-.  Si vive en el interior puede realizar su trámite de registro en todas las sedes ubicadas en las Cajas y Delegaciones Departamentales ubicadas en toda la república.  Si es Jubilado o Pensionado por el IGSS y vive en el departamento de Guatemala abóquese a los Centros de Atención Médica Integral para Pensionados CAMIP PAMPLONA (14 avenida y 4a calle zona 12 Colinas de Pamplona) CAMIP 2 BARRANQUILLA (Calle Mariscal Cruz 11-71, zona 5), CAMIP 3 ZUNIL (13 Avenida 1-54 Colonia Monte Real Zona 4, Mixco)

6. ¿Qué hacer si extravió el carné de Afiliación?

Debe presentarse a cualquiera de los centros de atención con el formulario DRPT-59 debidamente lleno,  firmado y sellado por el Patrono, original y fotocopia del DPI, esto para validar su información con  RENAP y así se pueda identificar con su Documento Personal de Identificación -DPI- ante el  IGSS, (a partir del 01 de enero de 2017, ya no se emite carné de afiliación). 

7. ¿Con que documentos se presentan los beneficiarios para atención medica?

Documento Personal de Identificación -DPI-, certificado de trabajo, certificación de nacimiento en caso de menores de edad.

8. ¿Con qué documentos se presentan los beneficiarios para atención médica?

Documento Personal de Identificación -DPI-, certificado de trabajo emitido por el Patrono.

9. ¿Qué documentos se tienen que presentar para la primera cita médica?

Documento Personal de Identificación -DPI-, certificado de trabajo emitido por el Patrono.

10. ¿Quiénes son los beneficiarios de un afiliado?

Su esposa por maternidad (solo en la capital) enfermedad  y  accidente (en los departamentos) y sus hijos menores de 7 años.

11. ¿Cómo se pueden actualizar los datos de un afiliado?

Presentarse a cualquiera de las ventanillas de Atención Afiliados, ubicadas en  Oficinas Centrales y Unidades Médicas, con el  formulario DRPT-59 debidamente lleno,  firmado y sellado por el Patrono,  original y fotocopia del DPI.

12. ¿A dónde acudir cuando es una emergencia?

Si reside en la Ciudad de Guatemala, por enfermedad puede acudir al Hospital General de enfermedades (Zona 9), Hospital Juan José Arévalo Bermejo (Zona 6), si es por accidente al Hospital General de Accidentes (Calzada San Juan, Zona 4, Mixco) y en caso de maternidad acudir al Hospital de GinecoObstetricia (Colinas de Pamplona, Zona 13). En los departamentos acuda al consultorio más cercano a su domicilio. Únicamente con documento de identificación.

13. ¿Cuántos meses tiene que tener reportados el afiliado para recibir atención médica?

4 meses para tener derecho a consulta externa y a suspensión si así lo requiere.

14. ¿Qué trámite se hace para la suspensión por enfermedad?

Tiene que presentar Certificado de trabajo reportando los últimos 4 meses de contribución, original y fotocopia del Documento personal de Identificación DPI y la suspensión que el médico le haya entregado

15. ¿Qué trámite se hace para la suspensión por maternidad?

Tiene que presentar Certificado de trabajo reportando los últimos 4 meses de contribución, original y fotocopia del Documento personal de Identificación DPI y la suspensión que el médico le haya entregado.

16. ¿Qué trámite se hace para la suspensión por accidente?

Tiene que presentar Certificado de trabajo reportando los últimos 4 meses de contribución, original y fotocopia del Documento personal de Identificación DPI y la suspensión que el médico le haya entregado.

17. ¿Qué trámite se hace para la suspensión por médico particular?

Tiene que presentar Certificado de trabajo reportando los últimos 4 meses de contribución, original y fotocopia del Documento personal de Identificación DPI y la suspensión que el médico particular le haya dado para que el médico auditor le pueda avalar la suspensión.

18. ¿Cómo es el pago de prestaciones?

Después de haber entregado los documentos que se requieren para la suspensión se le indica la fecha y el lugar para el cobro de las prestaciones.

19. ¿Qué trámite se hace para pago de prestación Ulterior?

El Depto. De medicina legal envía los documentos para que el Depto. De prestaciones en dinero para que le puedan hacer el trámite e indicar fecha de pago.

20. ¿Cuál es el trámite a seguir para la cuota mortuoria de un afiliado que estaba activo o de un hijo de afiliado?

Se remite a la persona al Depto. De Prestaciones en Dinero para que le proporcionen un formulario y a la vez los requisitos para darle trámite.

21. ¿Qué trámite se tiene que hacer para una evaluación de medicina legal?

Deberá dirigir su solicitud al Depto. De IVS.

22. ¿A dónde se tiene que acudir para la evaluación de medicina legal?

Al Hospital General de Accidentes.

23. ¿A dónde tiene que acudir el afiliado para citas Dentales?

Tiene que acudir primero a su Periférica y luego lo remiten a una unidad que tenga atención Dental.

24. ¿Qué hacer cuando las empresas donde ha trabajado el afiliado ya no existen y no tiene constancia de que laboró allí?

Diríjase al Departamento de Microfilm en el edificio de Oficinas Centrales para que se le proporcione un formulario de Certificación de Salarios, luego el afiliado lo entrega y se le buscan sus cuotas y se le proporciona un informe que le sirve como constancia laboral.

25. ¿Cuántos meses tiene derecho a atención médica una afiliado después de que deja de trabajar?

2 meses (esta información está respaldada por el acuerdo 410).

26. ¿Qué trámite se tiene que hacer para un reintegro de dinero por gastos de lentes para los trabajadores del IGSS?

La persona se tiene que abocar a la Subgerencia de Prestaciones en salud a la sección de reintegros para que se le proporcione un formulario y a la vez los requisitos para poder hacerle el trámite.

27. ¿A dónde se puede acudir para presentar una denuncia por mal servicio prestado por una unidad del IGSS?

Puede presentar su denuncia en los quioscos ubicados en unidades médicas o en la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa, para que investiguen su caso.

28. ¿A dónde acudir si el patrono de una empresa no paga IGSS y cuenta con más de 3 empleados?

Se remite a la persona al Depto. De Inspección Patronal para que pueda poner su denuncia.

29. ¿En dónde se puede denunciar si el patrono de una empresa les descuenta IGSS a sus trabajadores pero no paga a esta institución las planillas?

Se remite a la persona al Depto. de Inspección Patronal para que pueda poner su denuncia.

30. ¿A dónde puede acudir una afiliado si necesita información de sus beneficios pero por escrito?

Al Departamento de Comunicación Social y Relaciones Publicas.

31. ¿Qué trámite se hace cuando un afiliado no asiste a una cita médica y necesita que se le vuelva a programar otra cita?

Tiene que acudir nuevamente a su periférica con el Documento Personal de Identificación DPI, certificado de trabajo para que se le pueda dar otra cita médica.

32. ¿Quiénes pueden ser los beneficiarios de un afiliado cuando fallece?

La esposa, los hijos y si la mamá del fallecido dependía directamente de él también se le puede dar pensión y a todos atención médica (a los hijos hasta los 18 años).

Programa IVS, EMA y Consultas de Suspensión por médico particular

Pensiones

1. ¿Qué es?

El Régimen de Seguridad Social, al mismo tiempo que promueve y vela por la salud, lucha contra las enfermedades, los accidentes y sus consecuencias, y protege la maternidad; también da protección en caso de invalidez y de vejez, y ampara las necesidades creadas por el fallecimiento, ya que uno de sus fines principales es el de compensar mediante el otorgamiento de prestaciones en dinero, el daño económico resultante de la cesación temporal o definitiva de la actividad laboral.

2. ¿Cuáles son las Condiciones?
***.- RIESGO DE VEJEZ: 

Tiene derecho a pensión por el riesgo de vejez el asegurado que reúna las condiciones siguientes: 

  1. a.- Tener acreditados como mínimo 240 meses de contribución efectivamente pagados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. 
  2. Haber cumplido la edad mínima de 60 años. 
***.- RIESGO DE SOBREVIVENCIA: 

El Instituto otorgará pensiones a beneficiarios por fallecimiento del asegurado cuando: 

  1. A la fecha de su fallecimiento el asegurado tenga acreditados por lo menos 36 meses de contribución efectivamente pagados al IGSS, en los 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de deceso.
  2. A la misma fecha, el fallecido hubiese tenido derecho a pensión de Vejez.
  3. A la fecha de su fallecimiento el pensionado estuviere disfrutando pensión de Invalidez o Vejez, conforme el Reglamento del Programa de IVS. 
  4. Si el fallecimiento es causado por accidente, los requisitos que deberá reunir el fallecido son: Vigencia laboral a la fecha del riesgo y tener efectivamente pagadas al Instituto 3 contribuciones en los últimos 6 meses anteriores al riesgo. 

IMPORTANTE: La pensión por sobrevivencia terminará por las siguientes causas: 

  1. Por fallecimiento del pensionado.
  2. Cuando la madre, el padre, el conyugue o el conviviente del fallecido contraiga matrimonio o inicie nueva vida marital. 
  3. Cuando los hijos adquieren la mayoría de edad. 
  4. Cuando cambien las condiciones que determinan el derecho de la pensión. 
3. ¿Qué Requisitos y Formularios debo presentar?

Antes de presentarse a realizar el trámite de solicitud de pensión, es necesario que verifique lo siguiente: 

  1. Los requisitos deben estar completos, legibles y vigentes. 
  2. La hoja de Historial de Trabajo debe contener la información exacta de todas las empresas o instituciones donde el afiliado haya laborado y aportado al Programa de IVS, tomando en cuenta que el Programa inició en marzo de 1,977. 
  3. La hoja de Historial de Trabajo no puede contener tachones o líquido corrector.
  4. Si tiene duda sobre un número patronal, es necesario que previo a ingresar su solicitud, se presente a la ventanilla No. 14 de información de números patronales, ubicada en el Centro de Atención Empresarial del Instituto (CATEMI), primer nivel de oficinas centrales del IGSS. 

Requisitos Riesgo de Invalidez DESCARGAR PDF – Historial de Trabajo DESCARGAR PDF 
Requisitos Riesgo de Vejez DESCARGAR PDF – Historial de Trabajo DESCARGAR PDF 
Requisitos Riesgo de Sobrevivencia DESCARGAR PDF – Historial de Trabajo DESCARGAR PDF

4. ¿Qué beneficios obtengo?
  • Prestación en dinero mensual, equivalente al promedio de lo aportado por el afiliado durante los últimos 5 años previos a ingresar su solicitud de pensión. 
  • Asignación familiar correspondiente al 10% por cada beneficiario legalmente establecido.
  • Aguinaldo anual equivalente al 100% del monto de la pensión mensual. 
  • Bono anual de Q.300.00. 
  • Bono anual navideño de Q.500.00.
  • Atención médica y medicamentos. 
  • Cuota mortuoria por fallecimiento del pensionado con un monto máximo de Q. 1,237.50.
  • Cobertura por viudez. 
  • Cobertura por orfandad.
  • Cobertura para la madre que no reciba pensión por derecho propio y se establezca que dependía económicamente del causante. 
  • Cobertura para el padre que no reciba pensión por derecho propio, esté total y permanentemente incapacitado para el trabajo y se establezca que dependía económicamente del causante. 
5. ¿Cómo se calcula una pensión?

Para determinar el valor de la pensión para los riesgos de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, el Instituto deberá establecer el monto de la Remuneración Base. 

La Remuneración Base no puede exceder de Q.6,000.00 para quienes solicitaron pensión hasta el 31 de diciembre de 2018; y, de Q.9,000.00 para quienes solicitan pensión a partir del 2 de enero de 2019. 

La Pensión por el riesgo de vejez está constituida por:

  • 50% de la Remuneración base que es igual al promedio que resulta de dividir la suma de los salarios devengados en los últimos 60 meses de contribución anteriores a la fecha en que se adquiere el derecho.
  • 10% por cada uno de sus beneficiarios.
  • 0.5% de la remuneración base por cada 6 meses de contribución que el asegurado tenga en exceso sobre los primeros 120 meses de contribución. 

La Pensión por el riesgo de invalidez total está constituida por:

  • 50% de la Remuneración base que es igual promedio que resulta de dividir la suma de los salarios devengados en los últimos 36 meses de contribución anteriores al primer día de Invalidez. 
  • 10% por cada uno de sus beneficiarios.
  • 0.5% de la remuneración base por cada 6 meses de contribución que el asegurado tenga en exceso sobre los primeros 120 meses de contribución. 

La Pensión por el riesgo de gran invalidez está constituida por:

  • Será igual a la pensión de invalidez total, más el 25% del monto que resulte de la Remuneración Base.
  • 10% por cada uno de sus beneficiarios.
  • 0.5% de la remuneración base por cada 6 meses de contribución que el asegurado tenga en exceso sobre los primeros 120 meses de contribución. 

La Pensión mínima es de Q.340.00. 

La Pensión máxima es de Q.7,200.00 (para los afiliados que ingresaron su solicitud de pensión a partir del mes de enero del año 2019).

6. ¿Cuál es el proceso de resolución de una pensión?

7. ¿Dónde lo solicito?
  • Si resides en la ciudad de Guatemala, puedes presentarte desde las 8:00 de la mañana al Centro de Atención al Afiliado (CATAFI) ubicado en el primer nivel de las oficinas centrales del IGSS, con los requisitos y documentación completa.

7ma. Avenida 22-72 zona 1, Centro Cívico.

  • Si resides en el interior de la República, puedes presentarte desde las 8:00 de la mañana a la Delegación o Caja Departamental más cercana, con los requisitos y documentación completa. VER ARCHIVO PDF 
8. ¿Cuál es la normativa vigente?

Contribución Voluntaria

1. ¿Qué es?
  • Cuando dejas de contribuir porque dejaste de laborar con patrono formalmente inscrito, puedes seguir aportando de forma voluntaria al Programa de IVS. 
2. ¿Cuáles son las Condiciones y Requisitos?
  • Tener acreditados por lo menos 12 meses de contribución en los últimos 36 meses calendario (3 años). 
  • Solicitarlo por escrito en el curso de los 3 meses calendario siguientes al último mes contribuido o al último día de subsidios diarios, reportados con patrono formalmente inscrito. Si te pasas de esos 3 meses, no tendrás derecho a ese beneficio. 
  • Cuando se haya autorizado tu solicitud, deberás pagar mensualmente la cuota laboral (1.83%) y patronal (3.67%) que corresponde al Programa de IVS, esta se calcula tomando como base el último mes de contribución pagada obligatoriamente. 

IMPORTANTE: Si incurres en mora en el pago de tus contribuciones durante 3 meses consecutivos, pierdes el derecho a la continuación voluntaria en el Seguro. 

3. ¿Cómo se Calcula?
  • Se toma como base el salario del último mes de contribución obligatoria. 
  • Se contribuye 5.5% del último salario reportado que corresponde 1.83% de la cuota laboral y el 3.67% de la cuota patronal del Programa de IVS.
4.¿Qué Beneficios obtengo?
  • Continúa contribuyendo al Programa de IVS para posteriormente poder gozar de una pensión por el riesgo de Invalidez, Vejez o Sobrevivencia. 
5. ¿Cuál es el Proceso de resolución de una Contribución Voluntaria?

6. ¿Dónde lo solicito?
  • Si resides en la ciudad de Guatemala, puedes presentarte desde las 8:00 de la mañana al Centro de Atención al Afiliado (CATAFI) ubicado en el primer nivel de las oficinas centrales del IGSS, con los requisitos y documentación completa.

7ma. Avenida 22-72 zona 1, Centro Cívico.

  • Si resides en el interior de la República, puedes presentarte desde las 8:00 de la mañana a la Delegación o Caja Departamental más cercana, con los requisitos y documentación completa. VER ARCHIVO PDF 
7. ¿Cuál es la Normativa Vigente?

Subsidio por Enfermedad

1. ¿Cuántas cuotas son las mínimas, que debo haber contribuido al IGSS, para que pueda ser atendido en el caso de Enfermedad?
  • Haber contribuido en 3 meses o periodos, dentro de los 6 meses calendario, anteriores al inicio de la enfermedad. 
  • Para los afiliados inscritos después del 5 de agosto de 2,005, deberán tener 4 meses o periodos dentro de los 6 meses anteriores al inicio de la Enfermedad. Debe estar laborando al momento de la suspensión.
2. ¿Qué debo hacer para solicitar el pago de suspensión por Enfermedad?

Debe cumplir con los requisitos y presentar los siguientes documentos y requisitos: 

  • Haber contribuido en 3 meses o periodos, dentro de los 6 meses calendario, anteriores al inicio de la enfermedad. 
  • Para los afiliados inscritos después del 5 de agosto de 2,005, deberán tener 4 meses o periodos dentro de los 6 meses anteriores al inicio de la Enfermedad. Debe estar laborando al momento de la suspensión.
  • Certificado de trabajo con 3 meses o periodos anteriores al mes de la suspensión. 
  • Para los afiliados inscritos después del 5 de agosto de 2,005, presentar el Certificado de Trabajo con 4 meses o periodos anteriores al mes de la suspensión.
  • Informe de Corte de Salario, en el caso de los Trabajadores del Estado, extendido por su Patrono al momento de haber sobrepasado los 60 días de suspensión. 

Documentación: 

  • DPI 
  • Mandato con representación, en el caso que el afiliado físicamente no pueda cobrar su pago. 
  • Carné de Afiliación del IGSS. 
3. ¿Dónde debo presentarme para obtener mi pago de suspensión por Enfermedad?
  • El pago de las suspensiones por Accidente, se realiza a través del Banco Industrial, presentando su carné de afiliación y documento personal de identificación (DPI), requerido por el banco.
4.¿Qué cantidad de mi salario paga el IGSS, por suspensión en el caso de Enfermedad?
  • El Instituto reconoce las 2/3 partes del salario diario del afiliado, durante el tiempo que dure la suspensión que dictamine el médico tratante. 
  • Para el pago del subsidio por enfermedad, el monto del mismo no puede ser mayor a OCHENTA QUETZALES DIARIOS (Artículo 54 del Acuerdo 468 de Junta Directiva).
5. ¿Qué debo hacer para solicitar la cuota mortuoria por Enfermedad?

Si el afiliado falleciera como consecuencia de enfermedad, el Instituto otorga una ayuda por una cantidad de Q412.50. 

Debe presentar los siguientes documentos: 

  • Certificado de Inscripción de Defunción original extendida por –RENAP- 
  • Certificado de trabajo con 3 meses o periodos anteriores al mes de deceso 
  • Factura de funeraria original, indicando el nombre del fallecido.
  • Constancia del lugar donde fue enterrado. 
  • Original y fotocopia de DPI, de la persona que realizó el gasto. 
  • Original y fotocopia del DPI, del fallecido. 
  • Original y fotocopia del Carné de Afiliación del –IGSS, del fallecido. 
  • Original y fotocopia del Número de Identificación Tributaria –NIT-, de la persona que cobrará. 

Subsidio por Maternidad

1. ¿Cuántas cuotas mínimas debo haber contribuido al IGSS, para que pueda ser atendida por Maternidad?
  • Haber contribuido en 3 meses o periodos, dentro de los 6 meses calendario anteriores al inicio del descanso de pre y post natal. 
  • Para las afiliadas inscritas después del 5 de agosto de 2,005, deberán tener 4 meses o periodos dentro de los 6 meses anteriores al descanso de pre y post natal. 
2. ¿Qué debo hacer para solicitar el pago de suspensión por maternidad?

Debe cumplir y presentar los siguientes requisitos y documentos: 

Requisitos: 

  • Haber contribuido en 3 meses o periodos, dentro de los 6 meses calendario anteriores al inicio del descanso de pre y post natal. Para las afiliadas inscritas después del 5 de agosto de 2,005, deberán tener 4 meses o periodos dentro de los 6 meses anteriores al descanso de pre y post natal. 
  • Certificado de trabajo con 3 meses o periodos anteriores al mes del descanso de pre y post natal. Para las afiliadas inscritas después del 5 de agosto de 2,005, presentar el Certificado de Trabajo con 4 meses o periodos anteriores al mes del descanso de pre y post natal. 
  • Informe de Corte de Salario, en el caso de las Trabajadoras del Estado, extendido por su Patrono al momento del descanso de pre y post natal. 

Documentación: 

  • DPI 
  • Mandato con representación, en el caso que la afiliada físicamente no pueda cobrar su pago. 
  • Carné de Afiliación del IGSS

NOTA: Estimada afiliada, si solicitó atención médica por maternidad en el IGSS y no hizo uso del servicio, presente la Partida de Nacimiento de su hijo (a) en la Unidad en donde le extendieron el aviso de suspensión, para elaborar del Informe de Alta al Patrono.

3. ¿Dónde debo presentarme para obtener mi pago de suspensión por maternidad?

El pago de las suspensiones por Maternidad, se realizará en la oficina correspondiente de la Unidad Médica donde fue suspendida. 

Ubicaciones: 

  • Oficina Central, 7ª. Av. 1-20 zona 4, edificio Torre Café, tercer nivel. Tel. 2412-1224
  • Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo, 19 Avenida 7-14 zona 6. Tel. 2288-1157
  • Unidad Periférica Zona 5, Diagonal 14, 16-93 zona 5. Tel. 2335-1314
  • Clínicas Vila Nova, 16 Av. 0-64 zona 4 de Villa Nueva. Tel. 6631-03409 y 6631-3415.
4. ¿Qué cantidad de mi salario paga el IGSS por suspensión, en el caso de Maternidad?
  • El Instituto reconoce el cien por ciento (100%) del salario a la afiliada, por incapacidad temporal por maternidad durante 84 días de descanso (30 días de prenatal y 54 días de postnatal). 
  • Por aborto se paga igualmente el cien por ciento (100%) del salario diario de la afiliada, por el período de suspensión que tiene como máximo 27 días.
5.¿Qué debo hacer para solicitar la cuota mortuoria por maternidad?

Si la afiliada falleciera a consecuencia del embarazo, el Instituto otorga una ayuda por una cantidad de Q412.50. 

Requisitos para solicitar el pago de Cuota Mortuoria: 

  • Certificado de Inscripción de Defunción original extendida por –RENAP- 
  • Certificado de trabajo con 3 meses o periodos anteriores al mes de deceso. Para las afiliadas inscritas después del 5 de agosto de 2,005, presentar el Certificado de Trabajo con 4 meses o periodos anteriores al mes del deceso. 
  • Factura de funeraria original, indicando el nombre del fallecido. 
  • Constancia del lugar donde fue enterrado. 
  • Original y fotocopia del DPI, de la persona que realizó el gasto.
  • Original y fotocopia del DPI, del fallecido.
  • Original y fotocopia del Carné de Afiliación del –IGSS- , del fallecido. 
  • Original y fotocopia del Número de Identificación Tributaria –NIT-, de la persona que cobrará. 

Subsidio por Accidente

1. ¿Cuántas cuotas mínimas debo haber contribuido al IGSS, para que pueda ser atendido por Accidente?

Haber contribuido 3 meses o periodos dentro de los 6 meses calendario en la fecha del accidente.

2. ¿Qué debo hacer para solicitar el pago de suspensión por Accidente?

Debe cumplir con los requisitos y presentar los siguientes documentos. 

Requisitos: 

  • Haber contribuido 3 meses o periodos dentro de los 6 meses calendario en la fecha del accidente. 
  • Certificado de trabajo con 3 meses o periodos anteriores al mes del accidente. 
  • Informe de Corte de Salario, en el caso de los Trabajadores del Estado, extendido por su Patrono al momento de suspender labores. 

Documentación:

  • DPI 
  • Mandato con representación, en el caso que el afiliado físicamente no pueda cobrar su pago. 
  • Carné de Afiliación del IGSS 
3. ¿Dónde debo presentarme para obtener mi pago de suspensión por Accidente?

El pago de las suspensiones por Accidente, se realizará en la oficina correspondiente de la Unidad Médica donde fue suspendido. 

Ubicaciones: 

  • Oficina Central, 7ª. Av. 1-20 zona 4, edificio Torre Café, tercer nivel. Tel. 2412-1224
  • Hospital General de Enfermedades, (Provisionalmente se atiende Diagonal 12, 0-03 zona 9. Tel. 2412-1224
  • Hospital de Rehabilitación, 14 Avenida y 4ª. calle zona 12 Colinas de Pamplona.. Tel. 2471-4202
  • Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo, 19 Avenida 7-14 zona 6. Tel. 2288-1157
  • Hospital General de Accidente El Ceibal, 13 Avenida y Calzada San Juan zona 4 de Mixco. Tel. 2437-9663
  • Policlínica, 7ª. Avenida y 17 calle zona 1. Tel. 2251-5227
  • Unidad Periférica Zona 5, Diagonal 14, 16-93 zona 5. Tel. 2335-1314
  • Unidad Periférica Zona 11, 5ª. Avenida 10-86 zona 11. Tel. 2475-5150
  • Unidad de Consulta Externa de Enfermedades «La Autonomía», Diagonal 12, 0-03 zona 9. Tel. 2412-1224
  • Clínicas Vila Nova, 16 Av. 0-64 zona 4 de Villa Nueva. Tel. 6631-03409 y 6631-3415
4. ¿Qué cantidad de mi salario paga el IGSS, por suspensión en el caso de Accidente?
  • El Instituto reconoce las 2/3 partes del salario diario del afiliado, durante el tiempo que dure la suspensión que dictamine el médico tratante. 
  • Para el pago del subsidio por enfermedad, el monto del mismo no puede ser mayor a OCHENTA QUETZALES DIARIOS (Artículo 54 del Acuerdo 468 de Junta Directiva).
5. ¿Qué es la Prestación Ulterior por incapacidad permanente?

Es un pago que el Instituto otorga a los afiliados por pérdida permanente, daño físico irreparable o trastorno funcional definitivo debido a un accidente. 

Para la otorgación de la prestación es necesario haber concluido el tratamiento Médico y que el Departamento de Medicina Legal y Evaluación de Incapacidades, emita el dictamen correspondiente, con lo cual el Departamento de Prestaciones en Dinero emite la resolución para el pago.

6. ¿Qué debo hacer para solicitar la cuota mortuoria por accidente?

Si el afiliado falleciera a consecuencia del accidente, el Instituto otorga una ayuda por una cantidad de Q412.50. 

Requisitos para solicitar el pago de Cuota Mortuoria: 

  • Certificado de Inscripción de Defunción original extendida por –RENAP- 
  • Certificado de trabajo con 3 meses o periodos anteriores al mes de deceso.
  • Factura de funeraria original, indicando el nombre del fallecido. 
  • Constancia del lugar donde fue enterrado.
  • Original y fotocopia de DPI, de la persona que realizó el gasto. 
  • Original y fotocopia de DPI, del fallecido. 
  • Original y fotocopia del Carné de Afiliación del –IGSS- , del fallecido. 
  • Original y fotocopia del Número de Identificación Tributaria –NIT-, de la persona que cobrará.

Consultas de Suspensión por médico particular

¿Qué documentos debo presentar para la legalización de suspensión por servicios médicos particulares, por los riesgos de Enfermedad, Maternidad y Accidente?
  • Certificado de Trabajo donde conste que mantiene vigente relación laboral al día de inicio de la enfermedad, de inicio del descanso pre y post parto, de ocurrido el aborto ó de ocurrido el accidente. 
  • Debe aparecer en el Certificado el reporte de los 3 ó 4 meses o períodos, según sea el caso, anteriores al inicio de la suspensión por enfermedad, de inicio del descanso pre y post parto, de inicio de la suspensión por aborto ó al mes de ocurrido el accidente. 
Para hospitales privados y médicos particulares

Certificado Médico con Timbre Médico, especificando fecha de inicio de la enfermedad, así como complicaciones del embarazo y accidente si los hubiera.

En el caso de hospitales nacionales

En sustitución del Certificado Médico, deben presentar informe en hoja membretada con la firma del médico tratante y visto bueno del jefe del departamento que se trate, debiendo incluir fecha de inicio de la enfermedad. 

  • Presentar fotocopias de informes escritos de: exámenes de laboratorio, rayos X, ultrasonido y otros estudios afines al diagnóstico. 
  • Original y fotocopia completa del DPI. 
  • Carné de afiliación al IGSS. 
Si se trata de casos por maternidad
  • Debe de presentar los mismos documentos anteriores, con la diferencia que este se debe de hacer dentro de las 32 semanas de embarazo. 
  • Para las afiliadas que si llevaron los controles de embarazo en forma normal y acreditan derecho a pago de subsidio, para evitar el retraso en la parte final del subsidio de los 84 días, debe presentar al Departamento de Auditoria de Servicios de Salud ubicado en el tercer nivel del Edificio Torre Café, 7ª. Avenida 1-20 z.4 Ciudad Capital. 

Requisitos: 

  • Fotocopia del certificado de nacimiento del hospital o sanatorio privado donde fue atendido el parto y original y 2 fotocopias de la Certificación de Nacimiento extendida por RENAP. 

Patronos

1. ¿Qué trámite se debe hacer para inscribir una empresa?

Se remite a la persona para el Depto. de Inscripción patronal, para que ellos le puedan proporcionar los formularios y las bases para poder inscribir la empresa.

2. ¿Con cuántos empleados se puede inscribir la empresa?

A partir de 3 empleados.

3. ¿Qué trámite se hace para afiliación de un trabajador?

El trabajador tiene que presentar sellado y firmado por el patrono el formulario RPT-3 y lleno y firmado por el trabajador el formulario DRPT-51 y fotocopia de DPI.

4. ¿Qué trámite se hace para carné de afiliación de un jubilado?

El jubilado tiene que presentar: si es jubilado por el IGSS, fotocopia de la resolución que le emitió IVS, DPI. Y si el jubilado es por el estado tiene que presentar constancia de salarios que se la proporcionan en finanzas, fotocopia de DPI y 2 fotografías tamaño cédula.

5. ¿Qué beneficios tiene el afiliado al obtener el carné?

El afiliado puede recibir atención médica en cualquier especialidad, puede inscribir a sus hijos menores de 7 años para que se le pueda brindar atención médica, también puede inscribir a su esposa por maternidad y se le puede atender en caso de accidente. (Hay que evaluar si el afiliado pertenece a un departamento, ya que varían algunos beneficios por la cuota que se paga en determinado Departamento).

6. ¿Cómo se puede inscribir a un proveedor?

Se remite a la persona al Depto. de Tesorería para que le proporcionen los formularios y las bases para inscribirse.

7. ¿Qué se presenta para pedir certificados de trabajo para una empresa?

El Depto. de Recaudación proporciona un formulario al patrono para poder solicitarlos, tiene que venir debidamente lleno, firmado y sellado por el patrono o representante legal de la empresa.

8. ¿Qué documentos se presentan para actualizar firmas de patrono?

Dos fichas que proporciona el Depto. de Recaudación y fotocopia de DPI o cedula de la persona que va a firmar.

9.¿Cuál es el trámite para presentar planillas electrónicas?

Se remite a la persona al Depto. de tesorería ya que es el único Depto. que hasta el momento está proporcionando esa información.

10. ¿Cuál es el sueldo minino agrícola y no agrícola?

Es de Q52.00 diarios.

11. ¿Cuál es el proceso para que le calculen mora en planillas atrasadas?

La persona tiene que acudir con sus planillas y recibos de pago al Depto. de Recaudación para que le puedan calcular la mora.

12. ¿A dónde se puede acudir para presentar una denuncia por mal servicio prestado por una unidad del IGSS?

Se le remite a la Subgerencia de Integridad y Transparencia, para que pueda poner su denuncia.

13. ¿A dónde acudir si el patrono de una empresa no paga IGSS y cuenta con más de 3 empleados?

Se remite a la persona al Depto. de Inspección Patronal para que pueda poner su denuncia.

Facilidades de Pago de Deudas y otros Procedimientos de Recaudación

Para descargar el archivo en formato PDF de FACILIDADES DE PAGOS DE DEUDAS Y OTROS click aquí

Planilla Electrónica

1. ¿Cómo me adhiero al sistema de planilla electrónica?
  • Solicitar clave y usuario de acceso al Portal de Servicios Electrónicos del IGSS: Presentar el formulario DRPT-53 “Solicitud de Patrono para ingreso a Servicios Electrónicos” a la División de Registro de Patronos y Trabajadores del Departamento de Recaudación, debidamente lleno, firmado y sellado por el patrono. 
  • Formulario de Adhesión al Nuevo Esquema de Presentación y Pago de la Planilla de Seguridad Social en forma electrónica: Para generar el Formulario de Adhesión el patrono deberá ingresar al Portal de Servicios Electrónicos del IGSS ( https://servicios.igssgt.org ) utilizando el usuario y clave otorgados y llenar el formulario electrónico que aparece en la opción “Adhesión de Patronos” al concluir, el sistema informático del IGSS devolverá al patrono el formulario con la información digitada por éste el cual deberá ser impreso, firmado, sellado por el propietario o representante legal de la empresa y presentado a la División de Registro de Patronos y Trabajadores, adjuntando fotocopia simple de lo siguiente: 

Documento de identificación de la persona que firma el formulario, propietario o representante legal de la empresa. En el caso de personas jurídicas, documento que acredite la Representación Legal de la persona que firma el formulario, la fotocopia debe incluir la razón de inscripción en el registro que corresponda (Registro Mercantil, Registro Civil, etc.). 

2. ¿Qué constancia tiene el patrono al realizar el pago de la planilla de Seguridad Social de forma electrónica?

El patrono tiene varias formas de corroborar que el pago electrónico se ha hecho: 

  • Inmediatamente después de realizar el pago en la Banca Virtual, el patrono tiene la opción de imprimir una constancia de pago que se emite en la banca virtual. 
  • El patrono recibe un correo electrónico de soporte del IGSS ( soporteplanilla@igssgt.org ) donde se indica que el pago fue realizado. 
  • Luego de confirmado el pago por parte del IGSS, el patrono en cualquier momento podrá imprimir el recibo electrónico que poseerá un franqueo electrónico que indica que el pago fue realizado por la Banca Virtual. 
3. ¿Cuándo será obligatorio el pago de la planilla de Seguridad Social de forma electrónica?
  • La obligatoriedad será un proceso paulatino de mediano plazo, pero al momento se continúa con un sistema voluntario de adhesión con una creciente aceptación por el sector patronal. 
4. ¿Cómo se realizan los trámites en el IRTRA con el esquema de Planilla Electrónica?
  • Por el momento, el trámite con el IRTRA sigue funcionando de la misma forma, debe de presentar su planilla electrónica en papel y su recibo electrónico. Hay un proceso de interconexión entre el IRTRA y el IGSS, para que próximamente se realice una consulta a los sistemas y se deje de presentar la planilla impresa. Por el momento aún no está funcionando, en cuanto esté en aplicación este proceso se dará el aviso respectivo.
5. La empresa mensualmente presenta dos planillas de Seguridad Social, una confidencial y otra general ¿Al estar operando en Planilla Electrónica se podrá seguir presentando las dos planillas?
  • El sistema de Planilla Electrónica elimina la generación de varias planillas, ya que se genera una sola planilla electrónica y un solo recibo por número patronal, por lo tanto no es factible enviar diferentes planillas, si no únicamente una general con la información de todos los trabajadores de la empresa. 
  • Es importante adicionar que en Planilla Electrónica se manejará la confidencial de forma general, pues el envío de la información es directamente al Portal de Servicios Electrónicos del IGSS, sin intermediarios.
6. La empresa cuenta con empleados en diferentes departamentos de la República, por lo que se generaba una planilla por departamento ¿En Planilla Electrónica se maneja de la misma forma?

En el sistema de planilla electrónica se genera una sola planilla y un solo recibo electrónico por número patronal, ya no varias como anteriormente se presentaban, pero se aplicó un nuevo esquema llamado «Tipo de Planilla» , este permite que dentro de la planilla general se pueda agrupar a los trabaja dores que tengan en común cuatro criterios: 

Departamento de la República: donde se encuentran laborando los trabajadores.

Tipo de trabajador: 

  • Trabajador Con IVS: trabajador aportando la cuota de IVS. 
  • Trabajador Sin IVS: trabajador jubilado por el IGSS. 
  • Período de Pago: Mensual, catorcenal y semanal. 
  • Actividad Económica: la que el patrono desarrolla con el grupo de empleados. 

El objetivo de los tipos de planilla es poder definir el aporte exacto que debe hacer cada uno de los trabajadores.

7. ¿Para generar el archivo de planilla se utilizará el Software Plani-IGSS, pero contamos con un alto volumen de empleados, hay alguna forma de no tener que digitar toda la información de los empleados?

El software Plani-IGSS tiene herramientas para importar información, puede guiarse con los manuales que se presentan en el Software o comunicarse a Mesa de Ayuda (soporteplanilla@igssgt.org) para solicitar formatos que le ayudarán en este proceso.

8. ¿Es necesario contar con el número de afiliación de todos los trabajadores para realizar el pago de Planilla Electrónica? Y si es así, cómo nos pueden ayudar en este proceso.

En Planilla Electrónica es indispensable que todos los trabajadores cuenten con un número de afiliación para que se puedan realizar los aportes electrónicos a quien corresponde. Para facilitar la obtención del mismo, el IGSS a través de los Servicios Electrónicos, proporciona a lo s patronos tres formas de verificar y obtener todos los números de afiliación: 

  • Consulta de números de afiliación: herramienta que le ayudará a verificar los números de afiliación correctos y a consultar si los trabajadores tienen o no número de afiliación.
  • Consulta masiva de afiliados: es utilizada para verificar números de afiliación de un grupo de empleados. 
  • Inscripción en línea: una vez el patrono esté operando en Planilla Electrónica, tendrá la opción de realizar inscripción de trabajadores, donde automáticamente se obtendrá un formulario donde se despliega el número de afiliación asignado a la persona, el compro miso será que el trabajador tendrá 30 días hábiles para presentarse a la unidad de recarnetización para confirmar sus datos, de lo contrario el número se inactivará. 
9. Deseo hacer el pago electrónico a través de la Banca Virtual, allí me solicitan una firma electrónica, ¿cómo la obtengo?

La Planilla Electrónica no es solo un proceso de pago, sino también un proceso de presentación de la información de la planilla de Seguridad Social, antes de hacer el pago a través de la Banca Virtual, el patrono debe de realizar un proceso previo de generación y transmisión del archivo de planilla, es a través de los Servicios Electrónicos donde el patrono genera el Recibo de Pago donde figura la firma electrónica, antes de esto no puede obtener este dato.

10. ¿El Software Plani-IGSS puede trabajarse con diferentes usuarios y/o en red?

El Software Plani-IGSS está diseñado únicamente para que sea trabajado por un usuario. Además, el sistema busca la base de datos de información en el directorio de instalación, por lo que no es posible trabajarlo en Red.

11. ¿Quién me da soporte en este proceso?

Con el objetivo de brindar el seguimiento y soporte a las empresas existe Mesa de Ayuda, puede comunicarse al teléfono: 2412-1224 extensiones: 1227, 1228, 1229, 1120, 1130, y 1131. 

Correos electrónicos: soporteplanilla@igssgt.org y soporte@igssgt.org.