Planilla Electrónica

Preguntas Frecuentes

Pregunta Respuesta
¿Cómo me adhiero al sistema de planilla electrónica?
  • Solicitar clave y usuario de acceso al Portal de Servicios Electrónicos del IGSS: Presentar el formulario DRPT-53 “Solicitud de Patrono para ingreso a Servicios Electrónicos” a la División de Registro de Patronos y Trabajadores del Departamento de Recaudación, debidamente lleno, firmado y sellado por el patrono. 
  • Formulario de Adhesión al Nuevo Esquema de Presentación y Pago de la Planilla de Seguridad Social en forma electrónica: Para generar el Formulario de Adhesión el patrono deberá ingresar al Portal de Servicios Electrónicos del IGSS ( https://servicios.igssgt.org ) utilizando el usuario y clave otorgados y llenar el formulario electrónico que aparece en la opción “Adhesión de Patronos” al concluir, el sistema informático del IGSS devolverá al patrono el formulario con la información digitada por éste el cual deberá ser impreso, firmado, sellado por el propietario o representante legal de la empresa y presentado a la División de Registro de Patronos y Trabajadores, adjuntando fotocopia simple de lo siguiente: 

Documento de identificación de la persona que firma el formulario, propietario o representante legal de la empresa. En el caso de personas jurídicas, documento que acredite la Representación Legal de la persona que firma el formulario, la fotocopia debe incluir la razón de inscripción en el registro que corresponda (Registro Mercantil, Registro Civil, etc.). 

¿Qué constancia tiene el patrono al realizar el pago de la planilla de Seguridad Social de forma electrónica?

El patrono tiene varias formas de corroborar que el pago electrónico se ha hecho: 

  • Inmediatamente después de realizar el pago en la Banca Virtual, el patrono tiene la opción de imprimir una constancia de pago que se emite en la banca virtual. 
  • El patrono recibe un correo electrónico de soporte del IGSS ( soporteplanilla@igssgt.org ) donde se indica que el pago fue realizado. 
  • Luego de confirmado el pago por parte del IGSS, el patrono en cualquier momento podrá imprimir el recibo electrónico que poseerá un franqueo electrónico que indica que el pago fue realizado por la Banca Virtual. 
¿Cuándo será obligatorio el pago de la planilla de Seguridad Social de forma electrónica?
  • La obligatoriedad será un proceso paulatino de mediano plazo, pero al momento se continúa con un sistema voluntario de adhesión con una creciente aceptación por el sector patronal. 
 ¿Cómo se realizan los trámites en el IRTRA con el esquema de Planilla Electrónica? Por el momento, el trámite con el IRTRA sigue funcionando de la misma forma, debe de presentar su planilla electrónica en papel y su recibo electrónico. Hay un proceso de interconexión entre el IRTRA y el IGSS, para que próximamente se realice una consulta a los sistemas y se deje de presentar la planilla impresa. Por el momento aún no está funcionando, en cuanto esté en aplicación este proceso se dará el aviso respectivo
La empresa mensualmente presenta dos planillas de Seguridad Social, una confidencial y otra general ¿Al estar operando en Planilla Electrónica se podrá seguir presentando las dos planillas?
  • El sistema de Planilla Electrónica elimina la generación de varias planillas, ya que se genera una sola planilla electrónica y un solo recibo por número patronal, por lo tanto no es factible enviar diferentes planillas, si no únicamente una general con la información de todos los trabajadores de la empresa. 
  • Es importante adicionar que en Planilla Electrónica se manejará la confidencial de forma general, pues el envío de la información es directamente al Portal de Servicios Electrónicos del IGSS, sin intermediarios.
La empresa cuenta con empleados en diferentes departamentos de la República, por lo que se generaba una planilla por departamento ¿En Planilla Electrónica se maneja de la misma forma?

En el sistema de planilla electrónica se genera una sola planilla y un solo recibo electrónico por número patronal, ya no varias como anteriormente se presentaban, pero se aplicó un nuevo esquema llamado «Tipo de Planilla» , este permite que dentro de la planilla general se pueda agrupar a los trabaja dores que tengan en común cuatro criterios: 

Departamento de la República: donde se encuentran laborando los trabajadores.

Tipo de trabajador: 

  • Trabajador Con IVS: trabajador aportando la cuota de IVS. 
  • Trabajador Sin IVS: trabajador jubilado por el IGSS. 
  • Período de Pago: Mensual, catorcenal y semanal. 
  • Actividad Económica: la que el patrono desarrolla con el grupo de empleados. 

El objetivo de los tipos de planilla es poder definir el aporte exacto que debe hacer cada uno de los trabajadores.

¿Para generar el archivo de planilla se utilizará el Software Plani-IGSS, pero contamos con un alto volumen de empleados, hay alguna forma de no tener que digitar toda la información de los empleados? El software Plani-IGSS tiene herramientas para importar información, puede guiarse con los manuales que se presentan en el Software o comunicarse a Mesa de Ayuda (soporteplanilla@igssgt.org) para solicitar formatos que le ayudarán en este proceso.
¿Es necesario contar con el número de afiliación de todos los trabajadores para realizar el pago de Planilla Electrónica? Y si es así, cómo nos pueden ayudar en este proceso.

En Planilla Electrónica es indispensable que todos los trabajadores cuenten con un número de afiliación para que se puedan realizar los aportes electrónicos a quien corresponde. Para facilitar la obtención del mismo, el IGSS a través de los Servicios Electrónicos, proporciona a lo s patronos tres formas de verificar y obtener todos los números de afiliación: 

  • Consulta de números de afiliación: herramienta que le ayudará a verificar los números de afiliación correctos y a consultar si los trabajadores tienen o no número de afiliación.
  • Consulta masiva de afiliados: es utilizada para verificar números de afiliación de un grupo de empleados. 
  • Inscripción en línea: una vez el patrono esté operando en Planilla Electrónica, tendrá la opción de realizar inscripción de trabajadores, donde automáticamente se obtendrá un formulario donde se despliega el número de afiliación asignado a la persona, el compro miso será que el trabajador tendrá 30 días hábiles para presentarse a la unidad de recarnetización para confirmar sus datos, de lo contrario el número se inactivará. 
Deseo hacer el pago electrónico a través de la Banca Virtual, allí me solicitan una firma electrónica, ¿cómo la obtengo? La Planilla Electrónica no es solo un proceso de pago, sino también un proceso de presentación de la información de la planilla de Seguridad Social, antes de hacer el pago a través de la Banca Virtual, el patrono debe de realizar un proceso previo de generación y transmisión del archivo de planilla, es a través de los Servicios Electrónicos donde el patrono genera el Recibo de Pago donde figura la firma electrónica, antes de esto no puede obtener este dato.
 ¿El Software Plani-IGSS puede trabajarse con diferentes usuarios y/o en red? El Software Plani-IGSS está diseñado únicamente para que sea trabajado por un usuario. Además, el sistema busca la base de datos de información en el directorio de instalación, por lo que no es posible trabajarlo en Red.
 ¿Quién me da soporte en este proceso? Con el objetivo de brindar el seguimiento y soporte a las empresas existe Mesa de Ayuda, puede comunicarse al teléfono: 2412-1224 extensiones: 1227, 1228, 1229, 1120, 1130, y 1131. 

 

Correos electrónicos: soporteplanilla@igssgt.org y soporte@igssgt.org.