Pregunta Respuesta
 ¿Qué hacer para que mi DPI sea reconocido como documento de identificación en el IGSS? Solicitar a través de su patrono el formulario DRPT-59 debidamente lleno, firmado y sellado, y presentarse con original y fotocopia de DPI a los centros de atención de afiliados más cercanos a su domicilio. Más información en el número 2412-1512.
¿Qué hacer para realizar la actualización de datos como pensionado, beneficiario o como beneficiario por sobrevivencia? Debe completar los requisitos solicitados en el siguiente enlace: https://www.igssgt.org/pensionados/actualizacion-de-datos/, puede realizar la actualización en cualquiera de los CAMIP.
¿Qué hacer para realizar la actualización de datos y quedar registrado como jubilado o beneficiario del Estado en el IGSS? Debe presentarse a cualquiera de los Centros de Atención Médica Integral para Pensionados -CAMIP- con su  váucher del último pago que le han realizado por su jubilación, este váucher lo emite el Ministerio de Finanzas Públicas y lo puede descargar en la página  http://serviciosenlinea.minfin.gob.gt, original y fotocopia de DPI; hay que presentar certificación de nacimiento emitida por RENAP en caso de menores de edad.
¿En qué momento puedo inscribirme como afiliado en el Régimen del Seguro Social? Puede inscribirse desde el primer día de la relación laboral con un patrono debidamente inscrito al Régimen de Seguridad Social. Requisitos: https://www.igssgt.org/afiliados/requisitos-de-afiliacion/
¿A dónde donde debo acudir para inscribirme como afiliado en el Régimen del Seguro Social? El patrono puede solicitar la inscripción como afiliado desde el portal de Servicios Electrónicos o bien de forma presencial, debe dirigirse a las Oficinas Centrales del IGSS o a la Caja o Delegación Departamental más cercana.
¿Qué hacer si extravió el carné de afiliación? Desde el año 2017, con base en el Acuerdo Número 1390 de Junta Directiva, para todo trámite ante el IGSS todos los afiliados se identificarán directamente con su DPI; deben tomar en cuenta que su registro debe estar actualizado.
¿Con qué documentos se presentan los beneficiarios para atención médica? Documento Personal de Identificación -DPI-, certificación de nacimiento en caso de menores de edad; tiene que tomar en cuenta que su registro debe estar actualizado.
 ¿Qué documentos se tienen que presentar para la primera cita médica? Documento Personal de Identificación -DPI- y carné de citas médicas.
¿Quiénes son los beneficiarios de un afiliado trabajador? Su esposa o compañera (cumpliendo los requisitos correspondientes) y sus hijos menores de 7 años.
¿Cómo se pueden actualizar los datos de un afiliado trabajador? El patrono puede realizar la actualización de número telefónico, correo electrónico, NIT y etnia de sus trabajadores desde el portal de los Servicios Electrónicos. Para actualizar dirección de domicilio, estado civil, etc., debe presentar en las Oficinas Centrales, Periférica, Caja o Delegación más cercana el formulario DRPT-59 debidamente lleno,  firmado, sellado por el patrono, y original y fotocopia del DPI.
 ¿A dónde acudir cuando es una emergencia? Si reside en la Ciudad de Guatemala, por enfermedad puede acudir al Hospital General de Enfermedades (zona 9), Hospital Juan José Arévalo Bermejo (zona 6), si es por accidente al Hospital General de Accidentes (calzada San Juan, zona 4 de Mixco) y en caso de maternidad acudir al Hospital de Gineco Obstetricia (Colinas de Pamplona, zona 13). En los departamentos acuda al consultorio más cercano a su domicilio. Debe portar su Documento Personal de Identificación -DPI-.
¿Cuántas cuotas o aportes debe tener el afiliado trabajador para recibir atención médica? 4 cuotas o aportes dentro de los últimos 6 meses (un aporte por mes) para tener acceso a consulta médica y a suspensión si así lo requiere.
¿Qué trámite se hace para la suspensión por médico particular? Debe de cumplir con los requisitos que se le piden en el siguiente enlace: https://www.igssgt.org/preguntas-frecuentes/ema/consultas-de-suspension-por-medico-particular/
¿Cómo cobrar el subsidio por suspensión por enfermedad, maternidad o accidente? Una vez le informen al afiliado la fecha de pago, debe presentarse a la agencia más cercana del banco que le sea indicado, con su Documento Personal de Identificación –DPI- para realizar el cobro correspondiente.
¿Qué es prestación ulterior? Prestación económica que se otorga una sola vez, en caso de incapacidad permanente por mutilación, daño físico irreparable o trastorno funcional definitivo derivado de un accidente.
¿Cuáles son las condiciones que debe reunir el afiliado para obtener prestación ulterior?
  1. Tener vigencia laboral a la fecha del accidente.
  2. Acreditar un mínimo de 3 meses o períodos de contribución dentro de los 6 meses calendario inmediatamente anteriores al mes en que ocurre el accidente.

El médico tratante remitirá la documentación correspondiente al Departamento de Medicina Legal y Evaluación de Incapacidades, a efecto se evalúe al afiliado para determinar la existencia de incapacidad permanente y su porcentaje.

¿En qué casos se otorga cuota mortuoria?

El IGSS otorga apoyo para gastos funerarios por fallecimiento de:

  • El afiliado a causa de enfermedad, maternidad o accidente.
  • La esposa o conviviente (si la causa fue por complicaciones propias del embarazo, parto o postparto).
  • Hijos menores de 7 años.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar cuota mortuoria de afiliado trabajador?

Consulte los requisitos en el siguiente enlace: https://www.igssgt.org/preguntas-frecuentes/ema/cuota-mortuoria/

 ¿Cuáles son los requisitos para solicitar cuota mortuoria de pensionado por el IGSS?

Consulte los requisitos en el siguiente enlace: https://www.igssgt.org/ivs/cuota-mortuoria/

¿Cuántos meses tiene derecho a atención médica un afiliado después de que deja de trabajar?

2 meses (con base en el Acuerdo 466, Artículo 17 inciso b).

¿A dónde se puede acudir para presentar una denuncia por mal servicio prestado por una unidad del IGSS?

Para que investiguen su caso, puede presentar su denuncia en los quioscos ubicados en unidades médicas o en la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa.

 ¿A dónde acudir si el patrono de una empresa no paga IGSS y cuenta con más de 3 empleados?

Debe dirigirse a la ventanilla número 34 del Departamento de Inspección Patronal en Oficinas Centrales para proceder con la denuncia anónima.

¿En dónde se puede denunciar si el patrono de una empresa les descuenta IGSS a sus trabajadores y no hace efectivo el pago al IGSS?

Debe dirigirse a la ventanilla número 34 del Departamento de Inspección Patronal en Oficinas Centrales para proceder con la denuncia anónima.

¿A dónde puede acudir una afiliado si necesita información de sus beneficios pero por escrito?

Debe dirigirse a la ventanilla de Libre Acceso a la Información, del Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas en las Oficinas Centrales.

 ¿Qué trámite se hace cuando un afiliado no asiste a una cita médica y necesita que se le vuelva a programar otra cita?

Tiene que acudir nuevamente a su periférica con el Documento Personal de Identificación DPI -DPI- para que se le pueda dar otra cita médica.