Pregunta Respuesta
 ¿Qué hacer para que mi DPI sea reconocido como documento de identificación en el IGSS? Solicitar a través de su patrono el formulario DRPT-59 debidamente lleno firmado y sellado y presentarse con original y fotocopia de DPI a los centros de atención de afiliados, más cercanos a su domicilio.
¿Qué hacer para realizar la actualización de datos y quedar registrado como Pensionado o Beneficiario del IGSS? Debe presentares a Cualquiera de los Centros de Atención Médica Integral Para Pensionados -CAMIP-,  con la Resolución emitida por el departamento de IVS,  donde le otorgan la pensión, adjuntar original y fotocopia de DPI, certificación de nacimiento emitida por RENAP en caso de menores de edad.
¿Qué hacer para realizar la actualización de datos y quedar registrado como Jubilado o beneficiario del Estado en el IGSS? Debe presentarse a Cualquiera de los Centros de Atención Médica Integral Para Pensionados -CAMIP-, con su  Boucher del último pago que le han realizado por su jubilación, éste Boucher lo emite el Ministerio de Finanzas Públicas, el mismo lo puede descargar en la página http://serviciosenlinea.minfin.gob.gt, original y fotocopia de DPI, certificación de nacimiento emitida por RENAP en caso de menores de edad.
¿A qué tiempo de laborar se puede registrar en el  IGSS? Puede Registrarse desde el primer día de la relación laboral con un patrono debidamente inscrito al Régimen de Seguridad Social.
¿A dónde acudir para hacer el trámite? Si es trabajador activo y vive en el departamento de Guatemala debe acudir a oficinas centrales ubicadas en 7ª Avenida 22-72 Zona 1 Centro Cívico primer nivel Centro de Atención a Afiliados -CATAFI-.  Si vive en el interior puede realizar su trámite de registro en todas las sedes ubicadas en las Cajas y Delegaciones Departamentales ubicadas en toda la república.  Si es Jubilado o Pensionado por el IGSS y vive en el departamento de Guatemala abóquese a los Centros de Atención Médica Integral para Pensionados CAMIP PAMPLONA (14 avenida y 4a calle zona 12 Colinas de Pamplona) CAMIP 2 BARRANQUILLA (Calle Mariscal Cruz 11-71, zona 5), CAMIP 3 ZUNIL (13 Avenida 1-54 Colonia Monte Real Zona 4, Mixco)
¿Qué hacer si extravió el carné de Afiliación? Debe presentarse a cualquiera de los centros de atención con el formulario DRPT-59 debidamente lleno,  firmado y sellado por el Patrono, original y fotocopia del DPI, esto para validar su información con  RENAP y así se pueda identificar con su Documento Personal de Identificación -DPI- ante el  IGSS, (a partir del 01 de enero de 2017, ya no se emite carné de afiliación). .
¿Con que documentos se presentan los beneficiarios para atención medica? Documento Personal de Identificación -DPI-, certificado de trabajo, certificación de nacimiento en caso de menores de edad.
¿Con qué documentos se presentan los beneficiarios para atención médica? Documento Personal de Identificación -DPI-, certificado de trabajo emitido por el Patrono.
 ¿Qué documentos se tienen que presentar para la primera cita médica? Documento Personal de Identificación -DPI-, certificado de trabajo emitido por el Patrono.
 ¿Quiénes son los beneficiarios de un afiliado? Su esposa por maternidad (solo en la capital) enfermedad  y  accidente (en los departamentos) y sus hijos menores de 7 años.
¿Cómo se pueden actualizar los datos de un afiliado? Presentarse a cualquiera de las ventanillas de Atención Afiliados, ubicadas en  Oficinas Centrales y Unidades Médicas, con el  formulario DRPT-59 debidamente lleno,  firmado y sellado por el Patrono,  original y fotocopia del DPI.
 ¿A dónde acudir cuando es una emergencia? Si reside en la Ciudad de Guatemala, por enfermedad puede acudir al Hospital General de enfermedades (Zona 9), Hospital Juan José Arévalo Bermejo (Zona 6), si es por accidente al Hospital General de Accidentes (Calzada San Juan, Zona 4, Mixco) y en caso de maternidad acudir al Hospital de GinecoObstetricia (Colinas de Pamplona, Zona 13). En los departamentos acuda al consultorio más cercano a su domicilio. Únicamente con documento de identificación.
¿Cuántos meses tiene que tener reportados el afiliado para recibir atención médica? 4 meses para tener derecho a consulta externa y a suspensión si así lo requiere.
 ¿Qué trámite se hace para la suspensión por enfermedad? Tiene que presentar Certificado de trabajo reportando los últimos 4 meses de contribución, original y fotocopia del Documento personal de Identificación DPI y la suspensión que el médico le haya entregado
 ¿Qué trámite se hace para la suspensión por maternidad? Tiene que presentar Certificado de trabajo reportando los últimos 4 meses de contribución, original y fotocopia del Documento personal de Identificación DPI y la suspensión que el médico le haya entregado.
¿Qué trámite se hace para la suspensión por accidente? Tiene que presentar Certificado de trabajo reportando los últimos 4 meses de contribución, original y fotocopia del Documento personal de Identificación DPI y la suspensión que el médico le haya entregado.
¿Qué trámite se hace para la suspensión por médico particular? Tiene que presentar Certificado de trabajo reportando los últimos 4 meses de contribución, original y fotocopia del Documento personal de Identificación DPI y la suspensión que el médico particular le haya dado para que el médico auditor le pueda avalar la suspensión.
¿Cómo cobrar el subsidio por suspensión por enfermedad, maternidad o accidente? Una vez le hayan informado al afiliado la fecha de pago, debe presentarse a la agencia más cercana del banco que le sea indicado, con su Documento Pesonal de Identificación –DPI- para realizar el cobro correspondiente.
¿Qué es prestación ulterior? Prestación económica que se otorga una sola vez, en caso de incapacidad permanente por mutilación, daño físico irreparable o trastorno funcional definitivo derivado de un accidente.
¿Cuáles son las condiciones que debe reunir el afiliado para obtener prestación ulterior?
  1.  Tener vigencia laboral a la fecha del accidente.
  2. Acreditar un mínimo de 3 meses o períodos de contribución dentro de los 6 meses calendario inmediatamente anteriores al mes en que ocurre el accidente.

El médico tratante remitirá la documentación correspondiente al Departamento de Medicina Legal y Evaluación de Incapacidades, a efecto se evalué al afiliado para determinar la existencia de incapacidad permanente y su porcentaje.

 ¿En qué casos se otorga cuota mortuoria?

El IGSS otorga apoyo para gastos funerarios por fallecimiento de:

  • El afiliado a causa de enfermedad, maternidad o accidente.
  • La esposa o conviviente (si la causa fue por complicaciones propias del embarazo, parto o postparto)
  • Hijos menores de 7 años
 ¿Cuáles son los requisitos para solicitar cuota mortuoria?

¿A dónde tiene que acudir el afiliado para citas Dentales? Tiene que acudir primero a su Periférica y luego lo remiten a una unidad que tenga atención Dental.
¿Cuántos meses tiene derecho a atención médica una afiliado después de que deja de trabajar? 2 meses (esta información está respaldada por el acuerdo 410).
¿A dónde se puede acudir para presentar una denuncia por mal servicio prestado por una unidad del IGSS? Puede presentar su denuncia en los quioscos ubicados en unidades médicas o en la Subgerencia de Integridad y Transparencia Administrativa, para que investiguen su caso.
 ¿A dónde acudir si el patrono de una empresa no paga IGSS y cuenta con más de 3 empleados? Se remite a la persona al Depto. De Inspección Patronal para que pueda poner su denuncia.
¿En dónde se puede denunciar si el patrono de una empresa les descuenta IGSS a sus trabajadores pero no paga a esta institución las planillas? Se remite a la persona al Depto. de Inspección Patronal para que pueda poner su denuncia.
¿A dónde puede acudir una afiliado si necesita información de sus beneficios pero por escrito? Al Departamento de Comunicación Social y Relaciones Publicas.
 ¿Qué trámite se hace cuando un afiliado no asiste a una cita médica y necesita que se le vuelva a programar otra cita? Tiene que acudir nuevamente a su periférica con el Documento Personal de Identificación DPI, certificado de trabajo para que se le pueda dar otra cita médica.