Requisitos de Afiliación

Modalidad de Inscripción de Afiliados en Línea:

Esta modalidad es únicamente para trabajadores que cuenten con Documento Personal de Identificación -DPI- y se realiza desde el portal web de servicios electrónicos del patrono.

  1. Ingrese al Portal de Servicios Electrónicos.
  2. Coloque Usuario y Contraseña.
  3. Ingrese a Servicios para Patronos.
  4. Ingrese a Registro de Afiliados.
  5. Ingrese a Inscripción de Trabajadores. (en esa pantalla encontrará una guía para realizar la inscripción paso a paso).
  6. Realice su pre-inscripción.

Modalidad de Inscripción de Afiliados Presencial:  

  1. El patrono completa, firma y sella el Formulario Único de Registro de afiliados DRPT-59, lo entrega al trabajador para que solicite su inscripción.
  2. El trabajador se apersona a Oficinas Centrales, Caja o Delegación Departamental, presentando el formulario y una copia de su DPI, Certificado de Nacimiento en el caso de menores de edad o Pasaporte Vigente en caso de extranjeros.
  1. El personal del IGSS revisa los documentos presentados por el trabajador y confirma el tipo de servicio que se le otorgará (Inscripción o Actualización de datos) y procede a realizar la gestión.
  2. Se proporciona una Constancia de Afiliación y se informa al afiliado que cualquier trámite en el IGSS se debe identificar con su Documento Personal de Identificación -DPI-.

Otros Requisitos

  • Si el trabajador es de nacionalidad extranjera, deberá presentar copia del Permiso de Trabajo emitido por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social -MINTRAB-.
  • Si la jornada laboral es parcial, deberá adjuntar copia del contrato de trabajo de tiempo parcial registrado en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social -MINTRAB-