CATAFI

El Centro de Atención al Afiliado -CATAFI- surge como una necesidad de satisfacer la demanda de solicitud de atención de afiliados, pensionados, beneficiarios y público en general que requieren atención para realizar gestiones relacionadas con solicitudes de pensión por los riesgos de invalidez, vejez y/o sobrevivencia, asignación única, cuota mortuoria de pensionado fallecido, información de pagos de pensión, comprobaciones de supervivencia de pensionados, entre otros.

Para alcanzar un nivel de desempeño eficiente, CATAFI cuenta con un equipo de trabajo altamente capacitado que con calidez humana brinda la atención requerida de forma inmediata e integral, a fin de satisfacer la demanda de servicios de nuestros derechohabientes, especialmente las personas de la tercera edad.

Horarios de atención

  • Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Servicios que ofrece CATAFI sin necesidad de realizar cita:

  • Atención de solicitud de cuota mortuoria de pensionado fallecido.
  • Atención de comprobación de supervivencia y persistencia de derechos.
  • Atención para información de casos de IVS en trámite.
  • Atención para información de pagos de pensión.
  • Otros

Servicios que ofrece CATAFI únicamente a través de cita programada:

  • Atención para ingreso de solicitud de casos nuevos del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia.
  • Notificación de resoluciones del Programa de IVS.

Atención de solicitud de casos nuevos del Programa de

Invalidez, Vejez y Sobrevivencia:

Las personas interesadas en ingresar una solicitud de pensión, contribución voluntaria o asignación única deberán solicitar una cita en las instalaciones de CATAFI ubicado en el primer nivel de oficinas centrales del IGSS; o bien, podrán comunicarse al teléfono 24121255 indicando que requieren una cita para el ingreso de su solicitud de pensión.

El día de la cita el interesado deberá presentar todos los requisitos documentales que se le hayan requerido, según el tipo de solicitud. Para conocer las condiciones y los requisitos que debe cumplir, puede ingresar a la página del IGSS en donde podrá visualizar y descargar la hoja que contiene el listado de requisitos documentales y los formatos que debe presentar el día de su cita, siguiendo los siguientes pasos:

  1. Ingrese a www.igssgt.org
  2. Busque la sección “Nuestros Programas” y haga clic en “Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia”.
  3. Elija el riesgo que le interesa.
  4. Descargue y complete todos los requisitos y los formatos.

Importante:

  1. Los formatos debe llenarlos con toda la información que se le solicita, puede completarlos en computadora o de forma manuscrita con letra claramente legible, sin tachones y sin corrector, de lo contrario no podrán ser recibidos.
  2. Lea la fecha de vencimiento de su DPI y verifique que esté vigente. 
  3. Lea la fecha de vencimiento de sus certificados extendidos por RENAP y verifique que estén vigentes (Los certificados tienen vigencia de 6 meses a partir de la fecha de su emisión).
  4. Al completar todos los requisitos y haber llenado los formatos con la información completa, comuníquese al 24121255 para solicitar una cita.
  5. Un agente de atención le tomará sus datos y en un máximo de 5 días hábiles se comunicará con usted indicándole la fecha y hora de su cita.
    • Si usted laboró para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, deberá presentar constancia laboral en original, extendida por la Subgerencia de Recursos Humanos que contenga el detalle de todo el tiempo laborado como supernumerario y/o nombrado.
    • Si usted laboró para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y desea solicitar pensión por el Plan de los trabajadores al servicio del Instituto, deberá solicitar la hoja de requisitos en las oficinas centrales del IGSS o en la Caja o Delegación más cercana a su domicilio.
    • Si desea información relacionada con los números patronales de las empresas donde laboró, puede comunicarse al correo [email protected]o al número telefónico 24121224 extensión 85151. Al realizar la consulta, por favor confirme que las empresas donde laboró hayan estado inscritas ante el IGSS durante el período que estuvo trabajando.