Murales

 “La Seguridad Social”

(obra del maestro guatemalteco Carlos Mérida)

 

La Junta Directiva y la Administración del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dieron prioridad a los trabajos de restauración del mural del artista Carlos Mérida “La Seguridad Social” para su conservación, pues es considerado patrimonio nacional de la cultura. 

Estos trabajos se iniciaron en diciembre de 2018 y se realizaron en tres fases: preconsolidación, consolidación y restauración. Tras diez meses de arduo trabajo hoy es entregado el mural por parte de los arquitectos Roberto Barillas y Rodrigo Álvarez, responsables de los trabajos.

 

Origen

La Revolución de Octubre de 1944 es un factor muy importante en las ideas del ámbito político, que dan un valor al aspecto cultural y artístico en el país, y propició un encuentro con la auténtica identidad guatemalteca.

El Centro Cívico se concibió luego de la Revolución de Octubre de 1944 como un fenómeno político-social que con su acción renovadora inicia el camino para liberar al arte guatemalteco de sus viejos moldes, consecuencia del retardo y estancamiento de aproximadamente 50 años.

Los edificios del Centro Cívico responden al influjo de la modernidad y pueden parecer sin identidad, es entonces que los arquitectos recurren a la integración de las artes para encontrar el origen de estas.

La propuesta del proyecto fue usar espacios amplios que evocan grandes plazas y escalinatas de gran longitud, y que recuerdan los centros ceremoniales prehispánicos. 

 

Concepto de integración plástica
(Palabras del maestro guatemalteco Carlos Mérida)

 

“La pintura, en su nueva visión plástica, tiene que fundirse en la arquitectura, porque parece ser que aquella no tiene, de momento, otra salida.  Estos trabajos de investigación que ahora efectúo están relacionados con la proporción, o la ‘escala’, como la llaman los arquitectos, o sea, la correspondencia entre las partes como unidades y el todo; con el ritmo, con las relaciones cromáticas, con el valor tonal, con las leyes de la proximidad y de los opuestos, que afloran en la adecuada articulación de las formas en el conjunto, con fenómenos, asaz (muy) interesantes por curiosos como los balances en la línea, la perspectiva unifocal y multifocal, la densidad, las texturas, la asimetría simétrica”.

Carlos Mérida defendió “la teoría del muralismo funcional” y esta no podría explicarse sin los edificios que hay en el Centro Cívico. El edificio del IGSS no satisface solamente necesidades prácticas y materiales sino también necesidades espirituales. 

“El mural alegoría a la Seguridad Social fue colocado en un lugar específico destinado a que se integre totalmente al ambiente en el cual fue erigido, un equilibrio justo que las tres artes hermanen, y así colaboran con la totalidad del conjunto y al mismo tiempo mantienen cada una su propia personalidad. Esta obra de arte se puede interpretar según la propia experiencia”, refiere Rodrigo Álvarez, una de los arquitectos a cargo de los trabajos de restauración que se le hicieron al mural de Mérida. 

Uno de los edificios construidos en esta época de los 50 es el del IGSS, obra de los arquitectos Jorge Montes Córdoba y Roberto Aycinena, inaugurado el 15 de septiembre de 1959.

 

Descripción de los trabajos realizados en el mural

Carlos Mérida creó “Historia de la Seguridad Social” en un mosaico veneciano. Frente a este mural se construyó una pileta para proteger la obra de arte y convertirla en un espejo de agua.

La finalidad del estanque de concreto con doble finalidad es:

  • Que el agua proteja el mural para evitar que desprendan piezas (teselas, aluminio).
  • Le sirve de espejo de agua, para ser reflejado y junto con el viento que corre usualmente de norte a sur lo convierte en un mural vivo.

La base donde está colocado el mural es una estructura de concreto reforzada de 33.75 metros de longitud por 3.65 metros de alto por un espesor de 28 centímetros. Está sostenido por seis columnas de concreto con un refuerzo de 25 centímetros de diámetro.

En la parte posterior se encuentran siete vigas amarradas a las columnas principales del edificio, para darle rigidez y estabilidad al mural. También se observa otro mural, que puede apreciarse desde el interior del lobby del edificio.

Sobre estas superficies fueron colocadas en ambos lados millares de teselas de mosaico veneciano. Y por último se le colocó un filete de aluminio en todo su perímetro para su protección.

 

Interpretación del mural 

“Tenemos que tener claro que no es posible explicar o comprender una obra de arte, pero es evidente la intención de comunicarnos un contenido que no se puede escribir, que no se pueda expresar de ninguna otra manera que no sea haciendo el mural. Este mural que es una expresión a la Seguridad Social, pues las obras de arte solo podemos sentirlas e interpretarlas de acuerdo a nuestras experiencias en el mundo”, añade Álvarez previo al siguiente descripción del mural.

Esta obra-mural de Mérida es una alegoría de la función de esta institución y de sus beneficios a la familia y la comunidad. El hombre, bajo sus atributos físicos y espirituales, bajo la protección y cuidado de la Seguridad Social.  

Además, se reconoce por sus formas geométricas de colores vivos, donde se asoman pequeñas cabezas o formas de pájaros, también hay de líneas redondas y suaves que evocan figuras mayas danzarinas. Hay otras figuras que parecen ángeles, otras que parecen siluetas humanas; hay una hermosa figura verde como un quetzal, formas, colores y elementos visuales, campanarios, casitas, soles y lunas.  Todo esto sugiere inmediatamente un pueblo, un hermoso conglomerado humano en una  ciudad que podría ser precolombina o del siglo XXI.  Aparece en el mural la estilización maya, que constituye una de las raíces de nuestra raza actual hasta la estilización colonial moderna.

Se puede apreciar la atención médica derramada a la familia a través de dos manos grandes que cubren al hombre, la mujer y los niños, hasta unas palabras de Maternidad y Hospitalidad, que se leen claramente y siguen aparecen a lo largo del mural varias manos.

 Otro aspecto muy importante al lado de una cruz cristiana que significa el amor, el desinterés y la abnegación, y sin faltar la justicia social como parte de los valores, pero esos elementos son, ante todo y por sobre todas las cosas, exclusivamente plásticos, son formas y colores, como los elementos visuales, esa es su realidad. 

 

En este mural lo que se quiere transmitir es la maternidad y hospitalidad, que es la función de esta institución, y de los beneficios a la comunidad. Así como también el hombre, bajo sus atributos físicos y espirituales, recibe la protección y cuidado de la Seguridad Social.

El mural de innegables valores artísticos, es una obra que en su interpretación se comprende claramente, su aporte de estilo da un lenguaje propio, apoyando un color que siempre tiene matices, buscando una fuente, un origen vital, con recuerdos o asociaciones remotas, o sentimientos que vienen de muy lejos.  Lo esencial del trabajo de Mérida es que encontramos la poesía en la forma y el color en su arte. Esta evolución se manifiesta en el aspecto artístico perdurable y que hoy queda como legado para la historia.

Como obra de arte debemos considerar los años transcurridos desde su creación, incorporándolo en su realidad actual, aunándose en su evolución conceptual y legibilidad como obra de arte, propiciándose una puesta en valor en los últimos años.

 

 

Mural Nacionalidad Guatemalteca

En cuanto a la escultura de González Goyri, describe Juan Carlos Lemus, la técnica consiste en elaborar el relieve al revés, directamente en la formaleta, haciendo las veces de negativo. La idea era, al mismo tiempo, que la fundición copiara todos los accidentes de la madera e incluso jugar con las huellas de la misma y establecer ritmos como parte de la composición. (Revista D No. 180, Prensa Libre, 16 diciembre 2007).