Pediatras lo evaluaron y se encuentra estable

“Aunque el bebé Yeisson Estuardo Xitamul De la Roca, no presenta signos de desnutrición, creemos que estará internado unos días, pues consideramos importante que se le realicen todos los exámenes y análisis que sean necesarios, para que al salir de aquí este en buenas condiciones” indica el doctor Carlos Ernesto Domínguez, director médico del hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), de Mazatenango, Suchitepéquez, durante una conferencia de prensa realizada en ese centro asistencial.

YEISSON ESTUARDO, TIENE INGRESO Y SE ENCUENTRA EN LA SALA DE NEONATOS, SU MAMÁ ESTÁ COMO HUÉSPED DEL HOSPITAL PARA QUE ESTÉ CON EL NIÑO EN TODO MOMENTO

El recién nacido fue llevado a dicho hospital a las seis de la mañana y fue evaluado por los pediatras de turno, quienes establecieron que tenía 38.5 de temperatura, ictericia (rostro y cuello amarillento), deshidratación, por lo que se le realizaron varios exámenes de laboratorio, además se le inició un tratamiento de antibiótico, según lo informado por el director médico de dicho centro asistencial.

Yeisson Estuardo, tiene ingreso y se encuentra en la sala de neonatos, su mamá está como huésped del hospital para que esté con el niño en todo momento, y se le apoyó con un vehículo para trasladarla a realizar algunas diligencias legales que debía cumplir a raíz de lo ocurrido, especifica el entrevistado.

Ericka Mazariegos, trabajadora social, Dr. Carlos Ernesto Domínguez y Licenciada Lucía Dubón en la conferencia de prensa realizada en Mazatenango, Suchitepéquez.

Se cumplió con los protocolos

“En el informe que le entregamos a la PGN, PDH, y la denuncia que hicimos ante el Ministerio Público, consta que le entregamos a los padres un recién nacido, vivo, masculino, ellos egresaron de la sala de encamamiento y ellos continuaron para realizar los trámites correspondientes en la sede del RENAP y en la entrada una mujer se le acercó y con engaño la convenció que le dejara al bebé y luego de 10 a 12 minutos, al salir ya no estaba” agrega Domínguez.

Tras conocerse el hecho de inmediato se dio aviso a la Procuraduría General de la Nación, a la Procuraduría de Derechos Humanos, y al Ministerio Público, para que se apoyara la acción que ya la PNC estaba ejecutando. Así fue que se activó la Alerta Keneth en favor del menor, y gracias a Dios hoy tenemos un final feliz, explica la trabajadora social Ericka Mazariegos.

En nombre de la Junta Directiva y Gerencia del IGSS agradecemos el trabajo realizado por las entidades que hicieron posible localizar y rescatar al bebé en un tiempo récord, así como la capturar a los presuntos responsables, expresó por su parte Lucía Dubón, vocera de del IGSS.