La verificación de las condiciones ambientales y de seguridad en el almacenamiento, uso, manejo y distribución de los productos elaborados con pólvora, son algunos de los aspectos que se observan durante la supervisión de las ventas de fuegos pirotécnicos, que realizan inspectores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), indica María Mercedes Colindres Díaz, inspectora del Instituto.

HACEN ENTREGA DE AFICHES Y OTROS MATERIALES CON RECOMENDACIONES

Estas supervisiones iniciaron la semana anterior y continuarán realizándose durante esta temporada con el objetivo de prevenir que por un descuido de alguno de estos aspectos se produzca un accidente que pueda dejar víctimas heridas y mortales en el peor de los casos. Durante esta actividad se hace entrega de afiches y otros materiales que contienen recomendaciones, informa Colindres Díaz.

Recomendaciones

Entre otras recomendaciones realizadas a los encargados de estas ventas están que las instalaciones eléctricas estén debidamente protegidas, que los tomacorrientes e interruptores sean anti chispas, tener un extintor tipo ABC en un lugar visible y a una altura de 1.25 metros de la base del mismo hacía el piso, explica el inspector Gerber Montenegro.

También se recomienda y verificar que las dimensiones del área donde se almacena el producto sean las adecuadas, colocar la rotulación preventiva en lugares visibles, contar con un botiquín, estar capacitados para orientar a los consumidores acerca del uso y manejo de los pirotécnicos, y que cada expendedor cumpla con las condiciones básicas de higiene y seguridad en el trabajo.