Ell Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) como parte de su política de salud preventiva impulsada por la Junta Directiva a diseñado las acciones necesarias para que pueda disminuir la incidencia de cáncer cervicouterino.
Para la Doctora Varinia Pinto, Jefe de la Sección Materno Infantil del Instituto, es importante la labor de prevención que se realiza a través de la promoción y educación en salud para que las usuarias de los servicios puedan conocer cuales son los factores de riesgo y la importancia de un examen a oportuno.
Además de la información resulta muy importante la detección temprana a través de el examen de papanicolau y en caso de confirmar la enfermedad se debe tener el tratamiento que requiera cada caso, dependiendo de la etapa de la enfermedad. Mientras más temprano se detecte el cáncer más posibilidades de una erradicación total tiene la paciente, indica la doctora Pinto.
Durante la semana previa a la conmemoración del Día Internacional de Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, en las unidades periféricas de la zona 5 y zona 11 se realizaron jornadas de examen de papanicolau. Este examen es sumamente importante pues a través del mismo se puede detectar si la paciente podría padecer la enfermedad. También se tiene contempladas actividades en el Hospital de Gineco Obstetricia y Hospital Juan José Arévalo Bermejo.
Se ha distribuido material informativo en las Unidades Médicas para que llegue información oportuna a las pacientes y a través del programa IGSS Radio y otros medios de comunicación se ha dado a conocer la importancia de evitar los factores de riesgos y hacerse exámenes oportunos.
Factores de riesgo para cáncer cervical
* Comenzar a tener relaciones sexuales temprano; antes de 18 años.
* Haber tenido muchas parejas sexuales.
* Haber sido infectado por una ITS (Enfermedad Trasmitida por el Sexo) o haber tenido una pareja sexual que ha tenido una ITS.
* Fumar.