Las emergencias del IGSS reportan un aumento de atención la noche del viernes, tanto de heridos de arma de fuego y arma blanca. Este incremento en la atención generalmente se evidencia en las emergencias durante las quincenas y fin de mes.

El doctor Walter Forno, director del Hospital General de Accidentes informó que en los últimos 4 días el Hospital de Accidentes atendió 892 consultas, 182 ingresos hospitalarios y 71 cirugías por accidentes y violencia.

La directora del Hospital de Puerto Barrios, Dra. Lubia Jácome explicó que la última noche ingresó un herido cuyo tráquea fue atravesada por un proyectil de arma de fuego. Otro de los casos fue un hombre que fue acuchillado y la herida llegó hasta el corazón, pero resultado de la intervención del equipo multidisciplinaria y el moderno equipo con que se cuenta hizo posible salvar la vida de estos guatemaltecos.

Otro de los heridos fue estabilizado en ese hospital, pero fue trasladado a la capital para continuar su atención. “Dos de los pacientes aun se encuentran en intensivo ventilados, pero están estables” explicó la Doctora Jácome.

Durante el primer año de funcionamiento se han atendido 55,624 emergencias y 2,722 cirugías.

El Hospital de Puerto Barrios en el mes de febrero estuvo celebrando su primer aniversario y se ha convertido en una importante prestador de servicios en el Departamento. Las áreas con mayor demanda de servicios son las de Emergencia Pediátrica, Gineco-Obstetricia y Adultos.