Se cumplen 10 años consecutivos sin lamentar fallecimientos en áreas cubiertas por salvavidas del IGSS

Un total de 381 personas que estuvieron en peligro de perder la vida en aguas de las diferentes playas y centros recreativos fueron rescatadas por salvavidas del Cuerpo de Salvamento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) durante la Semana Santa. En 54 casos fue necesario utilizar la técnica de Respiración Cardiopulmonar (RCP).

Por décimo año consecutivo no se registró la muerte de ninguna persona en las áreas cubiertas por los salvavidas de la Institución, quienes cubrieron 18 playas y balnearios en horarios de 06:00 a 18:00 horas.

Según las estimaciones del Instituto, durante la semana mayor un millón 14,326 personas asistieron a los atractivos turísticos donde hubo vigilancia de parte de los rescatistas. Además, estos realizaron 55,495 acciones preventivas en acercamientos directos con los veraneantes para evitar situaciones de riesgo.

Atención en campamentos

Como parte del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa, personal médico y paramédico del IGSS asignado a los diferentes campamentos instalados en distintos sectores del país brindó atención prehospitalaria a 317 personas que sufrieron lesiones causadas por caídas, quemaduras por el sol de primero y segundo grados, deshidratación e intoxicación alcohólica.

En el campamento instalado en el Puerto San José, Escuintla, el personal del Instituto atendió en su clínica móvil a 123 personas que sufrieron diversas lesiones, principalmente ocasionadas por objetos en la arena, así como quemaduras, golpes y raspaduras por el oleaje, según los registros oficiales de la Institución.

En los 23 hospitales del IGSS fueron atendidas 3,395 personas, las que fueron auxiliadas por distintas causas, entre las que sobresalen 1,216 por contusiones, 532 con lesiones en accidentes de tránsito, 454 con fracturas, 377 con heridas cortantes, 259 por politraumatismo y 97 por deshidratación, entre otras causas.