El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) informa que desde que se registró el sismo esta madrugada se declaró en Alerta Anaranjada como parte del Sistema de la Coordinadora Nacional de la Reducción de Desastres (Conred) y a través de la Subgerencia de Prestaciones en Salud activó sus Comités de Desastres de todas las Unidades Médicas del país.

Se requirió un informe a los Comités de las Unidades Médicas para establecer algún tipo de daño estructural o acciones implementadas ante la emergencia, dando prioridad a la seguridad de nuestros pacientes.

Por medidas de seguridad las autoridades del Hospital de Quetzaltenango del IGSS suspendieron temporalmente la atención que se brinda en las distintas áreas de la Consulta Externa, mientras un equipo de ingenieros realiza evaluación a la infraestructura.  Asimismo, este día estará suspendida la visita a pacientes.

Del Hospital de Accidentes de Coatepeque, Quetzaltenango, se informa de daños a la infraestructura, como caída de pestañas, grietas en paredes y vidrios rotos, así como daños en equipo de cómputo que cayó al suelo por el fuerte sismo.  El Hospital de Colomba Costa Cuca, resultó con daños el depósito de agua.

Se reporta del Hospital de Mazatenango el desprendimiento de repello, pero sin daños de consideración en virtud de que la infraestructura es antisísmica.  Daños menores se reportan de los hospitales de El Tumbador y Malacatán, en el departamento de San Marcos.

Las autoridades encabezadas por Junta Directiva, Gerencia, Subgerencia de Prestaciones en Salud, Subgerencia Administrativa, Medicina Preventiva y Comités de Desastres conocieron el primer informe presentado por todas las unidades médicas del IGSS para darle el seguimiento necesario para garantizar la atención y seguridad a nuestros afiliados.