El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) lleva su portafolio de servicios a los migrantes guatemaltecos que residen en el extranjero, con el objetivo de impactar en su bienestar y el de su familia, gracias al Acuerdo de Junta Directiva 1543, programa Protección al Migrante Guatemalteco y su Núcleo Familiar.
Con este, los connacionales que se afilien de manera voluntaria a este programa contarán con los siguientes beneficios:
- Pensión mensual vitalicia por Vejez al cumplir 60 años y haya aportado 240 cuotas.
- Pensión mensual por Sobrevivencia que se otorgará a los beneficiarios del migrante en caso de su fallecimiento. Este se hará efectivo dentro del territorio nacional y calculado en un monto equivalente al 50 por ciento del valor del ingreso mensual medio (IMM).
- En caso de fallecimiento del migrante, sus beneficiarios que residan dentro del territorio nacional tendrán derecho a una Cuota Mortuoria para gastos funerarios.
El monto mensual de la contribución es de Q1,000.00 (mil quetzales) y podrá hacerse de forma mensual, trimestral, semestral o anual.
¿Cómo y en donde puedo hacer el aporte?
- A través de una remesa enviada a un familiar para que se acredite en Guatemala.
- Si está en los Estados Unidos, utilizando los bancos de Guatemala representados allá.
- Con tarjeta de débito o crédito a través de los bancos del sistema.
Beneficios para la esposa e hijos en Guatemala:
- Atención médica general y especializada
- Exámenes médicos, medicamentos y tratamientos para enfermedades crónicas
- Hospitalizaciones y maternidad
- Atención pediátrica y vacunación completa para los hijos menores de 7 años
Si es migrante guatemalteco, reside en el extranjero y quiere un mejor futuro para usted y su familia, pueden inscribirse en el portal web oficial de la institución, en el apartado Trabajador Migrante o visitar directamente la dirección: https://servicios.igssgt.org/servicios/Migrantes/, en donde encontrará los requisitos y la guía para llenar el formulario.