Para cumplir con las funciones que le corresponden, la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias, a cargo del licenciado, José Domingo Argueta Salazar, cuenta con cuatro departamentos:
• Prestaciones en Dinero
• Invalidez, Vejez y Sobrevivencia
• Trabajo Social
• Medicina Legal y Evaluación de Incapacidades

De ella también dependen las áreas de: Coordinadora de Inspección, Delegaciones y Cajas Departamentales, Innovación y Modernización y el Centro de Atención al Afiliado -CATAFI-.

A lo largo de estos 19 años, la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias ha puesto en marcha varios proyectos en beneficio de afiliados, pensionados y derechohabientes y recientemente la Asociación Internacional de la Seguridad Social -AISS- otorgó 9 Certificados de Buenas Prácticas al IGSS de los cuales, 5 fueron para la Subgerencia, dos de ellas de mérito en la categoría de Tecnología para el Desarrollo.
Algunas de estas buenas prácticas premiadas surgieron en momentos difíciles para el país, como la pandemia del COVID-19, con el fin de evitar que los afiliados, pensionados y derechohabientes del Instituto, tuvieran que salir de sus casas a exponerse al contagio del virus.

Otro de los factores importantes fue que al sistematizar los procesos se acortaron los tiempos en resoluciones de pensiones, subsidios por suspensión, contribución voluntaria, entre otros.
El Subgerente de Prestaciones Pecuniarias, Lic. José Domingo Argueta Salazar, afirmó que todos estos proyectos han sido un logro del personal a su cargo y del cual está orgulloso pues con el trabajo de todos, éstos se han puesto en marcha entre los que se destaca el Expediente Pecuniario Electrónico, con lo que afianza el compromiso para con los derechohabientes.

“Nos esforzamos cada día para modernizar, automatizar y lograr la meta cero papel para darle a los afiliados, pensionados y derechohabientes, un servicio con calidad y calidez”, indicó.
Mediante la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias, se otorgan pensiones, se coordinan subsidios, prestación ulterior y cuota mortuoria.