Falta de pago de los patronos al IGSS provoca que miles de trabajadores, muchos de ellos afiliados, no reciban beneficios médicos o pensiones por invalidez o vejez.

Publicación de Prensa Libre, sección Economía, de fecha 27 de junio de 2017.

Por Rosa María Bolaños

Al menos unos 120 mil trabajadores no pueden recibir los beneficios del IGSS debido a deudas que mantienen los patronos a esa institución por cuotas patronales y laborales, informaron autoridades.

Edson Rivera, subgerente financiero del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), explicó que los trabajadores no tienen cobertura de diversos beneficios porque no cumplen con los requisitos de tener cuatro cuotas mensuales consecutivas pagadas.

Se registran 17 mil 181 patronos en mora que adeudan -al 31 de mayo del del 2017- Q1 mil 210 millones 172 mil.

De estos, 16 mil 850 son empresas con deudas de Q846 millones; 279 municipalidades, Q339.3 millones y 52 entes descentralizados, con Q24.6 millones. Aparte, la deuda total del Estado, que llegaría a unos Q39 mil millones en los próximos meses.

Según Rivera, el IGSS ha presentado 18 mil 167 denuncias y 1 mil 090 ya tienen sentencia en el área civil económico coactivo con medidas como embargos de cuentas y de bienes así como arraigo de los representantes legales.

Dentro del Código Procesal Penal no existe el delito de retención o apropiación indebida. El funcionario dijo que el IGSS está tratando de que lo tipifiquen así “para poder llevar a la cárcel a las personas irresponsables, ya que por ello los afiliados están desprotegidos”.

Revisión de cuotas

La cuota laboral no prescribe pero la cuota patronal prescribe a los cinco años si el IGSS no las recupera, siempre y cuando un juez lo dictamine así, explicó Rivera. Hay patronos que iniciaron ese proceso pero el juez no les ha resuelto en forma favorable.

Desde ayer, afiliados pueden consultar en www.igssgt.org si el patrono pagó las cuotas, colocando su Código Unificado de Identificación, el mismo número que el DPI. El archivo está actualizado desde la fecha en que el patrono se adhirió al sistema de planilla electrónica, oficializado alrededor del año 2012.

Finca San Gregorio no paga desde 1998

Finca San Gregorio adeuda al IGSS Q6.4 millones, de estos Q3.5 millones por cuotas y el resto por mora, ya que desde 1998 no paga, dijeron las autoridades.

Rivera explicó que fue creada en 1948 y que está inscrita en el IGSS como Empresa Comercial Agrónomo Pecuaria Quihuit, S. A. A la fecha no ha pagado las cuotas con exoneración de intereses por moras ni firmado convenio.

Representantes del Comité de Unidad Campesina denunciaron por aparte que trabajadores no podrán recuperar todo el tiempo laborado porque, refieren, se manejaban dos planillas, lo cual piden investigar.

Fuente: Prensa Libre

Enlace en internet: http://www.prensalibre.com/economia/economia/deudas-patronales-afectan-a-afiliados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here