Por Manolo García

La presidente de la Fundación Donaré, Marta Azmitia de Hernández, y el jefe de la Unidad de Nefrología y Trasplante Renal, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Vicente Sánchez Polo, estuvieron como invitados en el programa A Primera Hora para conversar acerca de la donación de órganos.

Ambos coinciden en que la cultura de la donación en los guatemaltecos ha ido cambiando con el tiempo, pero que todavía hace falta educar a los donadores respecto de lo que tienen que decir a la familia para que ésta acepte su decisión.

Los órganos no deberían venderse

Marta Azmitia de Hernández enfatiza en que los órganos no deberían venderse, como ocurre en algunos casos, porque eso raya en el tráfico de órganos.

“En una ocasión una persona, en una clínica privada se practico un trasplante de riñón. El médico ingreso a su habitación para saludarla y le dijo: ‘qué bueno su amigo que le donó su riñón’. El paciente le respondió: ‘¿cuál bueno… no hay nada gratis… le compramos una casa, un carro nuevo a cambio.

“Eso es tráfico de órganos”, insistió Azmitia de Hernándes.

Según ella, no es sino hasta hace un año que se firmó un acuerdo en la Organización Internacional de Trasplantes, en la que India firmo en contra del turismo de trasplante de órganos. En ese país, la pobreza es tal, que la gente vendía un riñón de su hijo.  “La donación es gratuita”, insiste.

¿Qué puede donarse y que no?

De acuerdo con Vicente Sánchez Polo pueden donarse tejidos u órganos sólidos. Entre los tejidos se encuentran las córneas, la medula ósea o cartílagos. En los órganos sólidos están riñones y el hígado, por ejemplo. La necesidad real está en el riñón.

No hay problema para donar en vida, pero… la ciencia no es exacta como la matemática. No podemos decir que 2 más 2 son 4. Algo sencillo se puede complicar y algo muy difícil puede salir perfecto.

Hay tres requisitos para donar:

  • Quererlo hacer
  • Compatibilidad de sangre y tejidos entre los pacientes
  • Que el donante esté sano

“Al que dona se le mejoran las condiciones de vida, asegura el jefe de la Unidad de Nefrología y Trasplante Renal del IGSS.

Donaré sugiere qué hacer para donar órganos

  • Las personas que han tomado la decisión de donar sus órganos deben informarlo a sus familias, pidiéndoles que respeten su decisión en el momento en que la situación fuera tal que pudiera ser un posible donante.
  • También pueden utilizar una forma legal, elaborada por un abogado, en la cual deja por escrito su deseo expreso para que sea cumplido por sus familiares más cercanos.

Escuche nuevamente el programa:

Grupo Emisoras Unidas
2017 – 07 – 24 – APH – Quinto Bloque Del Programa A Primera Hora

Grupo Emisoras Unidas
2017 – 07 – 24 – APH – Sexto Bloque Del Programa A Primera Hora

Fuente: Emisoras Unidas

Enlace en internet: https://emisorasunidas.com/