INVERSIÓN

La exoneración llegó a Q607.09 millones, pero Q472.48 millones faltan de pago.

Por: Braulio Palacios elPeriódico

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recibió de contado Q134.6 millones tras el pago de 7 mil 764 patronos morosos que aplicaron a la exoneración de multas y moras por cuotas atrasadas que concluyó el 31 de julio pasado.

El total de la recaudación de exoneración fue de Q607.09 millones, pero solo un 22.1 por ciento fue lo cancelado de contado, mientras los Q472.4 restantes fueron reconocidos como deuda y se firmaron convenios de pago.

Edson Rivera, subgerente financiero del IGSS, informó que resultado de los pagos de patronos privados, municipalidades e instituciones descentralizadas un total de 87 mil 558 trabajadores volvieron a tener cobertura de Seguridad Social.

En cuanto a la participación de pago en la exoneración, la mayor parte fue del sector privado que solventó Q67.3 millones en deudas, con un aporte del 50 por ciento.

Vidal Herrera, gerente del Seguro Social, indicó que los recursos recuperados serán invertidos en la creación de plazas.

Segunda parte

Carlos Contreras, presidente del IGSS, dio a conocer que tras concluir la exoneración de seis meses sigue una segunda parte que incluye la presentación de demandas y denuncias penales. “Se dio una oportunidad, y se contempla la inhabilitación de empresas en Guatecompras”, agregó.

8,275

Demandas económico coactivas espera presentar el IGSS tras concluir la exoneración.

15,881

Empresas corren riesgo de ser inhabilitadas en Guatecompras por no solventar su situación.

Fuente: El Periódico

Enlace en internet: https://elperiodico.com.gt/inversion/2017/08/03/igss-realizo-convenios-con-morosos/