Representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), así como de la Asociación Vida y de la Red Legal de Derechos Humanos y VIH, se reunieron hoy con autoridades de la Unidad de Consulta Externa de Especialidades Autonomía del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para verificar la existencia de antiretrovirales (ARV).

Durante la visita los representantes de la PDH y de las agrupaciones de personas que viven con VIH, establecieron que el Instituto ya cuenta con los siguientes medicamentos Efavirenz, código 160; Abacavir, 10542, y Lopinavir/Ritonavir, 194, los que incluso ya están siendo despachados a los pacientes, según lo informa el doctor Luis Zamora, director médico de dicha unidad.

El doctor Zamora explicó que los requerimientos de estos retrovirales fueron hechos en el tiempo establecido, pero el motivo por el cual los proveedores tuvieron un atraso de ocho días en la entrega fue porque no contaban con la cantidad solicitada por el Instituto.

Según el doctor Zamora con la cantidad de medicamentos adquiridos se tiene un abastecimiento para un mes, pero explicó que ya están en marcha 14 eventos para adquirir más ARV con los que la unidad estará abastecida cuatro meses más.

Los representantes de la PDH y de las agrupaciones de personas que viven con VIH, expresaron su satisfacción por el abastecimiento y por las acciones que se están realizando con el propósito de mantener en existencia de estos medicamentos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here