Por iniciativa de la Junta Directiva y Gerencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se han impulsado 19 nuevos postgrados. Este año tres nuevos programas darán inicio: Radiología e Imágenes Diagnósticas, Infectología de Adultos y Reumatología de Adultos.

Con esta iniciativa se busca beneficiar a los derechohabientes pues ya no tendrán necesidad de ir a servicios contratados, indicó el doctor Allan Ruano, representante del Colegio de Médicos en la Junta Directiva. “El tema de Radiología es de gran aporte para el Instituto, ya que muchos exámenes se van a servicios contratados y ahora que contemos con la formación de residentes se institucionalizarían esos servicios”, dijo.

Además con ello se busca que las citas sean más frecuentes, menos prolongadas y con mejor atención dentro de las mismas instalaciones.
El doctor Ruano también informó que se iniciarán escuelas de postgrados en el Hospital Regional de Quetzaltenango y Escuintla con los programas que se cuentan actualmente en la capital.

“En la última sesión que tuvimos en Escuintla decidimos mejorar la infraestructura de ese hospital para que funcione como escuela de postgrado por ser una unidad regional y es el segundo departamento con mayor cotizantes del seguro social”, agregó.

Por medio del Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Subgerencia de Recursos Humanos se ha logrado acreditar las tres programas en los Hospitales de Enfermedades, de Accidentes de Gineco Obstetricia y Juan José Arévalo.

“Actualmente se encuentra en proceso de evaluación y aprobación de dos posgrados más para que puedan iniciar el próximo año, estas son Gastroenterología y Neurología de Adultos, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, explicó la doctora Beatriz Rivas, Jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo de la Subgerencia de Recursos Humanos.