Intercambian experiencias en Seguridad Social

Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) así como representantes de instituciones de seguridad social del Latinoamérica y del Caribe participan en la Conferencia Interamericana (CISS) que se realiza en Guatemala, en la cual intercambian sus experiencias con el propósito mejorar integralmente su operatividad.

Entre otros objetivos de la actividad está la búsqueda del fortalecimiento de la capacidad de investigación y respuesta técnica, participar en los procesos de transformación de sus políticas, promover la cultura de la seguridad social en los individuos y la estrategia de gestión.

Retos y desafíos

“Entre otros retos de la CISS se encuentra la cobertura de la seguridad social a grupos de trabajadores migrantes, modernización de la gestión administrativa, analizar cuáles son las preocupaciones y retos de las subregiones, lo cual debe vincularse con los problemas particulares de cada nación”, destacó José Antonio Alvarado, coordinador de esta conferencia.

Como parte del intercambio de experiencias el doctor Vidal Herrera, gerente del IGSS, indicó que las autoridades del Instituto están dando los pasos necesarios para mejorar la tecnología, la investigación, la ampliación de la cobertura, el desarrollo del talento humano y fundamentalmente el manejo transparente de los recursos económicos.

El licenciado Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva, expuso que la Institución busca alianzas estratégicas para mejorar integralmente todas las unidades del Instituto, fundamentalmente para optimizar la atención médica de los afiliados y derechohabientes, así como ampliar la cobertura de la seguridad social, como lo establecen los postulados del IGSS desde su fundación.

La CISS está conformada por comisiones y la integran todos los institutos de Seguridad Social de América Latina y el Caribe. En esta ocasión están reunidas dos comisiones, la de Actuaría y la de Salud y Bienestar Social que equivale a decir en Guatemala Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA). Se está estudiando cómo mejorar estos aspectos, dijo Adolfo Lacs Palomo, directivo del Instituto.

“El IGSS tiene grandes ventajas, por ejemplo cuenta con reservas financieras en comparación con otros países de dichas regiones que las perdieron o se redujeron por las crisis financieras, lo que es muy positivo. Otra es el bono demográfico, que consiste que en toda América Latina la población está envejeciendo y se estima que para el año 2050 en promedio tendrán 40 años y en Guatemala 30 años”, explicó Lacs Palomo.

Actividades

Como parte del desarrollo de la conferencia los participantes formaron mesas de trabajo en las que expusieron sus experiencias, discutieron algunos puntos en la búsqueda de superar la problemática, así como algunas barreras, todo con el objetivo de mejorar la atención que demandan los afiliados y derechohabientes, así como modernizar el equipo y sus instalaciones.

Esta es una reunión estratégica de las instituciones que conforman la Comisión Americana de Actuaría y Financiamiento (CAAF) y la Comisión Americana de Salud y Bienestar Social (CASSBS), en la que se buscan consensos que serán presentados en la Asamblea General Extraordinaria que se realizará en noviembre de este año en México.