Actualizan y refuerzan conocimientos multidisciplinarios

Unos 400 profesionales de distintas especialidades participan en el XVII Congreso de Residentes Ginecología y Obstetricia “Manejo Multidisciplinario e Integral de la Paciente Gineco-Obstétrica”, el cual se inició el miércoles 4 y concluye el viernes 6 del presente mes, según lo informado por la doctora Ana Lucía Castillo, jefe de residentes del Departamento de Ginecología del Hospital Juan José Arévalo, zona 6.

En atención a que durante el desarrollo del congreso se tratarán temas multidisciplinarios en este participan médicos internistas, psicólogos, anestesistas, gineco obstetras, especialistas en cirugía íntima, indicó la doctora Alejandra Saravia, jefe de residentes del Hospital de Gineco Obstetricia del IGSS ubicado en la zona 12.

Entre los principales objetivos de organizar este tipo de eventos están el de actualizar y reforzar los conocimientos en distintos temas con lo que se beneficia directamente a las pacientes de estas áreas de la medicina, dijo el doctor Pablo Mariano Lobos, del citado Hospital de Gineco Obstetricia.

Los temas

El primer día profesionales de Italia, Colombia y Guatemala expusieron El Manejo de Complicaciones Uroginecológicas, Radioterapia Versus Disección Auxiliar en Pacientes con Estadio Temprano y Cirugía Conservadora, Video Laparoscopía en el Cáncer Ginecológico y Avances en el Manejo de la Hemorragia Uterina, entre otros temas.

Como parte de la organización el congreso en el primer día se abordaron los temas específicos de ginecología y gineco oncología. Mientras que hoy se realizan dos talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar enfocados en la paciente embarazada sometida a alguna cirugía o con alguna alteración transoperatoria, además serán expuestos temas relacionados con algunos sistemas de planificación familiar, informó el doctor Lobos.

Para el viernes se tiene prevista la participación de médicos internistas y de terapia crítica intensiva, nutricionistas, médicos de cirugía vascular, el tema de la enfermedad renal en la paciente embarazada y los trasplantes renales, así como el tema del embarazo y el dolor abdominal, puntualizó el profesional.