En un esfuerzo interinstitucional, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) iniciaron hoy el “Taller de Control de Infecciones por Tuberculosis”, el cual concluye el miércoles 25 de octubre de 2017, con el propósito de fortalecer las actividades de vigilancia de las enfermedades infecciosas.

Durante el acto inaugural, realizado en la Unidad Periférica de la zona 5, la doctora Lucrecia Ramírez, del Programa Nacional de Tuberculosis del MSPAS, resaltó la importancia de la realización de este taller en el que se expondrá la forma de prevenir estas enfermedades que han sido detectadas a través del programa a su cargo, las cuales tienen alta incidencia.

El doctor Oscar Donis, jefe de la Sección de Epidemiología del IGSS, indicó que la Institución juega un papel protagónico en el área de salud del país, por lo que es importante tener vigilancia y control de las enfermedades infecciosas, así como conocer fundamentalmente las causas de estas.

“Como parte del proceso para el combate de las enfermedades infecciosas está la evaluación de las áreas de riesgo de cada lugar, posteriormente a ello es preciso implementar un efectivo plan de control”, expresó la doctora Diana Forno, del Centro de Control de Enfermedades (CDC) del Gobierno de Estados Unidos.

Durante tres días los participantes abordarán diversos temas acerca de los antecedentes de la tuberculosis, factores de la transmisión, medidas de control ambiental, bioseguridad, políticas existentes, hallazgos y recomendaciones.