Tras emitirse la alerta epidemiológica de conjuntivitis hemorrágica, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) han implementado diversas acciones con el propósito de impedir que esta enfermedad afecte a más personas, según lo informado por el doctor Walter Makepeace, jefe del Servicio Médico del Hospital General de Accidentes Ceibal.

La conjuntivitis hemorrágica es una enfermedad viral más explosiva que la bacteriana, causa edema de párpados, lagrimeo y hemorragias conjuntivales, así como la sensación de tener un cuerpo extraño en los ojos. Tiene altas posibilidades de pasar de ser una enfermedad viral a bacteriana, explicó el doctor Makepeace.

En el momento de sentir alguno de estos síntomas lo más recomendable es acudir al médico. De establecerse que se trata de esta enfermedad el afectado debe contar con utensilios personales como toallas para la limpieza de secreciones, lavarse las manos y evitar tocarse los ojos, para no contagiar al resto de la familia.

Según los registros de dicho servicio del 30 de octubre al 7 de noviembre de 2017 han sido atendidas 26 personas afectadas con conjuntivitis de las cuales tres han sido de conjuntivitis hemorrágica. De estos tres casos uno se presentó ayer y dos este día.