Según los registros oficiales, al 2016 el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) a nivel nacional atiende en sus diferentes servicios a un total de 277,591 adultos mayores, entre pensionados del programa de Invalidez Vejez y Sobrevivencia (IVS) y jubilados del Estado.

Los adultos mayores reciben asistencia integral, ya que además de contar con atención médica durante sus citas en las diferentes especialidades también se les brinda servicio profesional en las salas de emergencia de los hospitales. Los beneficiarios tienen acceso a otros programas que contribuyen a su revitalización y a contar con una vida más saludable.

Como parte del proceso de atención médica los pacientes también son referidos al programa de terapia ocupacional, donde desarrollan diversas actividades las cuales contribuyen a su recuperación.

El programa de terapia ocupacional del IGSS se desarrolla fundamentalmente en los tres Centros de Atención Médica Integral para Pensionados (CAMIP) ubicados en la capital, el cual incluye actividades como danza rítmica, coreografías, terapia acuática, nado dirigido y nado sincronizado.

Además, se cuenta con instructores que imparten cursos de manualidades en los que les enseñan, entre otras actividades, los bordados en listón, crochet, tejidos, bisutería, repujado, decoración con la técnica de decoupage, ajedrez, repostería, dibujo y pintura.