Autoridades del Hospital de Rehabilitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) realizaron una actividad en conmemoración del Día Mundial del Recuerdo a las Víctimas de Accidentes de Tránsito, el cual fue instituido para el tercer domingo de noviembre, acordado en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 26 de octubre de 2005.

Según los registros de la ONU a nivel mundial cada año mueren 1.25 millones de personas y 20 millones más resultan heridas a causa de accidentes viales. Del total de víctimas mortales el 90% corresponde a personas de países con ingresos medianos y bajos. Este organismo también estableció que la mayoría de los afectados son jóvenes comprendidos entre los 19 y 29 años, de los cuales un alto porcentaje son peatones, motoristas y ciclistas.

Más de 2,500 víctimas

Los registros oficiales del Instituto indican que únicamente en las unidades del departamento de Guatemala del 1 de enero al 31 de octubre de 2017 fueron atendidas un total de 2,536 personas afectadas en accidente de tránsito.

El Departamento de Estadística del Hospital de Rehabilitación del IGSS indica que en este mismo período se efectuaron un total de 14,966 consultas a víctimas de percances vehiculares. En esta misma unidad durante todo el 2016 se realizaron 19,312 consultas por esta misma causa.

En la actividad de hoy fue realizada una charla de sensibilización por parte del oficial Sandro Álvarez, del Departamento de Seguridad Vial de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva. El cantante Alejandro Quevedo animó a los presentes, mientras que los pacientes Oliverio Bojorges, Juan Noel Velásquez, Ludwin Montejo y Hermenegilda Pérez dieron su testimonio.