Con la finalidad de fortalecer las capacidades de las madres lactantes y sus hijos. Así como, defender, proteger, promover y apoyar la lactancia materna, hoy el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Liga de la Leche Materna firmaron un convenio interinstitucional en las oficinas centrales del Instituto.

El convenio que tiene una duración de cinco años, consiste en capacitar a unas 20 madres lactantes o en proceso de gestación, y personal del Instituto, durante dos horas diarias, para que tengan conocimiento de las prácticas y técnicas para dar lactancia a los infantes hasta los tres años.

Inicialmente se estas prácticas se realizarán por parte del personal de la Liga de Leche Materna en las unidades médicas de Gineco-Obstetricia y el Hospital Dr. Juan José Arévalo Bermejo. Posteriormente se irán implementando en otras unidades médicas del seguro social.

Esto con la finalidad de disminuir la mortalidad materno neonatal e infantil por la falta de esta alimentación, indicó la doctora Varinia Pinto, jefe de la sección Materno Infantil del Insituto.

Mientras tanto la doctora Maritza Cabrera, presidenta de la Liga de la Leche Materna, agradeció la apertura que le dio el Instituto a esa asociación para multiplicar sus conocimientos en beneficio de la salud de las guatemaltecas y sus hijos.

La firma del convenio estuvo a cargo del doctor Vidal Herrera, Gerente del Instituto, quien manifestó su satisfacción a esta apertura como parte de una estrategia orientada a la promoción de la salud y prevención de enfermedades, tomando en cuenta a la población materno infantil.