Un total de cien estudiantes que integran la Promoción 67 de la Escuela de Auxiliares de Enfermería del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se graduaron hoy durante un acto realizado en el auditorio “Autonomía” de las Oficinas Centrales de la Institución, luego de 11 meses de formación.

Esta promoción está integrada por 77 mujeres y 23 hombres quienes fueron formados por instructores profesionales experimentados. El curso, gratuito, se inició en enero y concluyó este día. “Los aspirantes son seleccionados y reclutados en julio de cada año y tras superar algunas prueba, asisten a clases de lunes a viernes de las 07:00 a las 15:00 horas”, indicó la licenciada Alva Janette Rodríguez, coordinadora de la escuela.

El acto de clausura fue presidido por la licenciada Rodríguez, la doctora Irma Beatriz Rivas, jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo; la licenciada Josefa Carolina Castillo, jefe de la División de Capacitación, y la licenciada Elsa Marina Hernández, representante del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 Formación integral

Los nuevos auxiliares de enfermería están capacitados integralmente en todas las áreas hospitalarias. En la primera fase de formación se especializan en la atención de pacientes en situación médico-quirúrgica, servicios de cirugía, medicina, sala de operaciones y en las salas de intensivos.

Durante la segunda fase se capacitan en la atención materno infantil, van a los hospitales de gineco-obstetricia y pediatría, atienden casos en labor y partos; además, son asignados a otras áreas como consulta externa, emergencia y encamamiento.

La tercera fase se llama atención de enfermería a los pacientes en la comunidad. Este año los alumnos estuvieron en los consultorios de La Antigua Guatemala, Villa Nueva y Villa Canales.

Tras aprobar estas áreas los egresados están en la capacidad de trabajar en cualquier escenario tanto comunitario como hospitalario del área de salud pública y de las unidades del IGSS. En esta ocasión todos han sido absorbidos por el Instituto, de los cuales 65 fueron asignados al nuevo hospital de Quetzaltenango, que será inaugurado mañana, concluyó la entrevistada.