El Director Médico de la Consulta Externa de Autonomía del IGSS, Dr. Luis Zamora, informó que se mantienen los esfuerzos por garantizar el abastecimiento de medicamentos de esa unidad del Instituto.

En el caso de los medicamentos retrovirales, se realizó verificación estableciendo en farmacia y bodega de Autonomía que hay existencia de Didanosina, 8,070 tabletas; Efavirenz, 210 tabletas; Darunavir Etanolado, 30,720 tabletas; y Abacavir, 44,160 tabletas. De los medicamentos Lamivudina y Maraviroc se realizó todo el proceso de compra y se está en espera de recepción del producto entre viernes y lunes, según la disposición de proveedor. Y en el caso del medicamento Lopinavir/Ritonavir indica el proveedor único que no tienen disponibilidad del este hasta la tercera semana de marzo.

La unidad médica de Autonomía atiende a los pacientes con enfermedades crónicas, lo que representa el otorgamiento de productos medicinales de mayor costo en comparación con las otras unidades, por lo que los procesos de adquisición son complejos ante limitantes como las establecidas en la Ley de Contrataciones del Estado, sin embargo, esto no ha sido impedimento para realizar los procesos administrativos de compras en sus diferentes modalidades de acuerdo a lo permitido dentro del marco legal.

El director Zamora explica que se están realizando 2,500 eventos administrativos de compras que estarán ingresando la próxima semana con lo cual la unidad estará abastecida cuatro meses.

Esta unidad médica ejecuta anualmente un presupuesto de más de Q508 millones solo en el renglón destinado a medicamentos.

Guatemala 22 de febrero de 2018.