El Servicio de Ortopedia Pediátrica del Hospital General de Accidentes “Ceibal” atiende en la actualidad a seis pacientes con Osteogénesis Imperfecta también conocida como “Huesos de Cristal”. Esta es una enfermedad que se encuentra entre las clasificadas como “raras” la cual afecta a niños y niñas desde su nacimiento, su tratamiento tiene un alto costo.

“Los pacientes que atiende actualmente son atendidos están comprendidos entre uno y 15 años de edad. Se trata de personas que un día van a necesitar inicialmente corregir un fémur, más adelante el otro, inclusive los brazos”, afirma el doctor Beleheb Ismar Pinto, jefe de dicho servicio.

“Los pacientes son operados de acuerdo a como se vaya necesitando, lo ideal es que todos los huesos tengan un clavo intramedular en prevención de que si posteriormente se registran fracturas estas no se desalineen”, explica el doctor Pinto.

CORRECCIONES

El tratamiento consiste en hacer correcciones en la sala de operaciones, se coloca un implante que va dentro del hueso, cuya característica especial es que este se va adaptando al crecimiento del niño. El implante consiste en un clavo que es extensible, como una antena de radio, el cual va anclado a los extremos de los huesos y se alarga conforme el niño crece.

El hospital adquiere estos materiales especiales dirigidos a la atención de pacientes pediátricos, los cuales tienen un costo muy alto, pues por ejemplo un nuevo modelo de clavo tiene un costo de Q12 mil a Q15 mil quetzales. Hay casos de niños que llegan a necesitar hasta de ocho clavos, es decir 2 por cada extremidad. Por ser la Osteogénesis Imperfecta una enfermedad congénita el Instituto le brinda cobertura total a los beneficiarios hasta los 15 años de edad.