Pacientes, médicos, personal de enfermería y técnicos del Centro de Hemodiálisis ubicado en la 13 calle entre 3a. y 4a. avenidas de la zona 1, participaron hoy en una marcha que salió de esa sede del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) con destino al Parque Central, la cual fue encabezada por el doctor Vinicio Montúfar, director de esa dependencia.

Durante el recorrido, los integrantes de la marcha entregaron agua pura, rosas y material informativo a los transeúntes. El objetivo de esta actividad fue hacer conciencia en la población en general acerca de los cuidados que deben tener para prevenir la insuficiencia renal crónica, explicó el doctor Montúfar, nefrólogo de la Institución.

REGLAS PARA EL CUIDADO DEL RIÑÓN 

Existen ocho reglas básicas para el cuidado del riñón, las cuales están orientadas a la prevención de los factores de riesgo para el desarrollo de la insuficiencia renal. La regla número uno es mantenerse activo, hacer ejercicio; dos, mantener niveles adecuados de glucosa; tres, controlar la presión arterial.

La regla número cuatro es mantener una alimentación sana; cinco, mantenerse hidratado; seis, evitar el consumo del tabaco y el contacto con el humo; siete, reducir el consumo de analgésicos, y la ocho, consultar constantemente al médico y no automedicarse.

“Todos los nefrólogos estamos orientando nuestros esfuerzos a divulgar la realidad renal en Guatemala, pues en la actualidad estamos afrontando la nefropatía de causas no tradicionales la cual anteriormente se conocía como nefropatía de los cañeros, ya que se ha establecido que es una enfermedad causada por el golpe del calor, cambio climático, contaminación del agua, alimentación no adecuada, consumo de analgésicos y aguas carbonatadas”, puntualizó el especialista.