Autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de la Universidad Mesoamericana suscribieron hoy un convenio de cooperación académica con el objetivo de beneficiar a la población estudiantil y a los trabajadores de ambas instituciones sin que este pueda contravenir sus leyes y reglamentos.

El documento fue firmado por el doctor Félix Javier Serrano Ursúa, Rector y Representante Legal de esa casa de estudios, y el doctor Vidal Heriberto Herrera Herrera, Gerente del IGSS, en presencia de otras autoridades de ambas instituciones, durante un acto especial realizado en las Oficinas Centrales del Seguro Social.

“La firma de este convenio es algo muy especial enmarcado en la apertura impulsada por la actual Junta Directiva del Instituto, en busca de alianzas estratégicas con la sociedad guatemalteca, y en esta oportunidad se está realizando con la Universidad Mesoamericana con la que trabajaremos conjuntamente algunas áreas”, indicó el doctor Herrera.

“Entre los objetivos de este convenio está el desarrollo y mejoramiento del recurso humano y que trabaje con calidad. A nosotros desde la perspectiva del Instituto nos interesa brindar un mejor servicio a nuestros afiliados y derechohabientes”, explicó el Gerente.

“Las alianzas estratégicas y cualquier otro esfuerzo deben estar encaminados a la búsqueda de dar una mejor atención y servicios a todos los usuarios”, puntualizó el profesional.

Formación de profesionales

“El convenio está enfocado específicamente en el área de la Facultad de Medicina, pues las autoridades de ambas instituciones consideramos que podemos empeñarnos y comprometernos en aportar juntos un granito de arena en la mejora de la salud, especialmente del occidente del país”, expresó el Rector.

“Este convenio entre la Universidad Mesoamericana y el IGSS se enfoca en que los estudiantes puedan hacer las prácticas de su carrera en las unidades del Instituto, lo cual nos llena de alegría y satisfacción, pues ellos contarán con buenas instalaciones y servicios para su formación como profesionales de la medicina”, dijo Serrano Ursúa.

Este año la Facultad de Medicina cuenta con 1,200 estudiantes, de los cuales 450 están realizando prácticas en los hospitales de Totonicapán, Sololá, Mazatenango (Suchitepéquez), Retalhuleu, San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, incluido el centro asistencial de Coatepeque. Se espera que para el próximo año se cuente con unos 500 estudiantes practicantes.

“Verdaderamente para la Facultad de Medicina lo ideal es que nuestros profesionales realicen sus prácticas en excelentes instalaciones y con tecnología de punta, así como cuenten con docentes y personal ampliamente capacitado, por lo que para nosotros esta es una alianza estratégica de primer orden”, concluyó el entrevistado.

Ver video

Galería de imagenes