Con actividades de verano personal del Hospital de Rehabilitación conmemoró junto a padres y niños el Día Mundial del Síndrome de Down, el cual fue instituido el 21 de marzo de cada año por la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas.

El síndrome de Down es una condición genética caracterizada por un cromosoma extra en el par 21 que altera varias funciones del organismo, refiere el Dr. Eddy René González Flores, director de la clínica genética del Instituto.

Atención especializada

Los pacientes con el padecimiento referidos de todo el país reciben atención preventiva y terapéutica de la clínica de genética en las unidades: Hospital General de Enfermedades (IGSS Z. 9), Hospital General Juan José Arévalo Bermejo (IGSS Z. 6) y Hospital de Gineco Obstetricia, «Son introducidos al protocolo para manejo de paciente como instituciones especializadas del primer mundo», destaca el Dr. González.

El Hospital de Rehabilitación del Seguro Social brinda atención integral a los niños con esta condición de forma que puedan integrarse de la mejora manera a su entorno social y familiar, en 2017 se realizaron 303 consultas a pacientes con síndrome de Down, informa su directora la doctora Karina Maribel Rodríguez.

A través del programa «Habilitación Integral para Infantes y Niños que viven con Síndrome de Down» se brinda atención a nivel individual y de grupo orientado en cada terapia de lenguaje y psicomotriz a las necesidades que presenten los niños, agrega la profesional «además se orienta también con planes educacionales a padres o encargados, los instamos a no desmayar en su lucha por brindar a sus hijos rehabilitación que les permita incorporarse cualquier ámbito social.»

Comunicación e incorporación

«El reto con el paciente con síndrome de Down es la comunicación, la familia debe comprender que el reto es su incorporación a la sociedad y su autonomía. Las sesiones de asesoría genética son toda la vida no solo durante la niñez», destaca el Dr. González.

De acuerdo a la información estadística aproximadamente 1 de cada 800 nacidos en el sistema hospitalario nacional padece Síndrome de Down. Como beneficiarios las niñas y niños son cubiertos en atención y servicios por el Seguro Social hasta los 15 años. Sugerimos a los padres consultar a su pediatra por las consultas de asesoría genética que se ofrecen en el Instituto, finaliza el profesional.