Ante la necesidad de modernizar los procedimientos para la selección, autorización y utilización de los medicamentos incluidos en el Listado Básico de Medicamentos y los Listados de Dispositivos Médicos, la Junta Directiva del Instituto emitió el Acuerdo No. 1418, que crea la Dirección Terapéutica Central.

El Acuerdo fue publicado en el Diario de Centro América el 18 de abril y entra en vigencia a partir de hoy. La nueva dependencia es creada para contar con certeza, seguridad y pertinencia técnica y científica sobre las características de seguridad, efectividad y uso racional de los medicamentos y dispositivos médicos utilizados en la atención a los afiliados y derechohabientes.

La citada Dirección realizará investigaciones científicas que incluirán la selección, utilización y monitoreo de la eficiencia y uso de los medicamentos y dispositivos médicos. Para realizar estas actividades contará con los departamentos siguientes: Dispositivos Médicos, Farmacoterapia, Farmacovigilancia y Farmacoeconomía.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud el término “dispositivo medico” se refiere a «cualquier instrumento, aparato, implemento, máquina, implante, reactivo para uso in vitro, software, material u otro artículo similar o relacionado».

FUNCIONES

Entre las funciones generales de la Dirección Terapéutica Central están cualquier modificación que se proponga al Listado Básico de Medicamentos para ser propuesto por intermedio de la Gerencia a la Junta Directiva del Instituto.

Además, tendrá a su cargo los procedimientos estándar de evaluación de tecnologías sanitarias, establecer las normas generales de prescripción de las medicinas contenidas en el Listado Básico de Medicamentos y promover la racionalización de estas, impulsando programas de divulgación al público.

Entre sus labores más importantes también están fortalecer el Programa Institucional de Farmacovigilancia y evaluar los aspectos económicos asociados al uso de los medicamentos

Esta Dirección regirá el funcionamiento de los Comités Terapéuticos Locales y establecerá mecanismos de capacitación a personal de salud sobre temas como evaluación de tecnologías sanitarias, farmacovigilancia, farmacoepidemiología y farmacoeconomía.

Acuerdo de Junta Directiva IGSS 1418 en PDF